La Xunta lanzará el 29 de junio bonificaciones de tipos de interés para los "sectores más afectados" por la covid

La Xunta lanzará el 29 de junio bonificaciones de tipos de interés para los "sectores más afectados" por la covid

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha fijado el 29 de junio como fecha en la que la Xunta pondrá en marcha bonificaciones de tipos de interés para los "sectores más afectados" por la crisis de la covid-19. Además, ha avanzado que "en las próximas semanas" se lanzará el tercer 'Plan Moves', destinado a la compra de vehículos eficientes.


En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el máximo responsable económico del Gobierno autonómico ha adelantado algunas de las futuras líneas de apoyo una vez evaluado el impacto de iniciativas como el 'Bono Activa Comercio', el bono turístico y los planes de rescate a la hostelería, los pymes y los autónomos.


Precisamente, el vicepresidente segundo de la Xunta se ha referido al tercer plan de rescate, puesto en marcha con fondos llegados desde el Estado, para advertir que "lamentablemente hay muchas empresas" que "no se pueden beneficiar" de estas ayudas directas porque "una de las limitaciones que marca el Gobierno es que estén al corriente de sus deudas".


Por lo tanto, Conde ha dicho que "todavía es muy incipiente saber qué impacto puede tener" este tercer plan --los dos primeros, contaron con fondos de la Administración autonómica-- que se encuentra en fase de diálogo con los agentes sociales y con diferentes asociaciones.


Sobre el 'Bono Activa Comercio', el conselleiro de Economía ha cifrado en más de 5.600 los establecimientos adheridos en toda Galicia y en más de 150.000 los usuarios beneficiados de estos descuentos de 30 euros. A todos estos proyectos ha sumado iniciativas como el 'plan renove' de electrodomésticos y el bono energía para negocios y empresas, que buscan "apoyar" el tejido productivo afectado por la pandemia.


"MALA POLÍTICA" ENERGÉTICA DEL GOBIERNO

En materia energética, Conde considera que en la rebaja del tipo impositivo aplicado a la electricidad que anunció el Gobierno esta semana da "una posibilidad" a que se reduzca el precio de la factura que este junio se espera que alcance niveles récord.


Al respecto, el titular económico de la Xunta ha señalado que "la mala política" en materia energética del Ejecutivo central "tiene consecuencias". "El Gobierno ha diseñado una política energética claramente injusta que están pagando tanto las familias como las empresas, y ha llegado el momento de rectificar", ha agregado, para seguidamente insistir en que "algo no funciona" cuando PSOE y Unidas Podemos "están discutiendo entre ellos para dar soluciones".


El debate en torno a este asunto ha venido acompañado en las últimas semanas de fuertes críticas a la política de energía eólica de la Xunta, principalmente a través del BNG y de movilizaciones convocadas por diferentes plataformas.


Para Conde, estas acciones son "preocupantes": "Sobre todo cuando en este momento los ciudadanos lo que nos están pidiendo es que aportemos soluciones y sobre todo que desarrollemos una poli tica útil. No parece en este momento razonable utilizar el sector eólico para crear alarma social ni dividir a los ciudadanos".


Dicho esto, ha recalcado que Galicia lleva "25 años trabajando en el desarrollo de las energías renovables" y ha defendido que los proyectos que reciben el visto bueno de la Administración autonómica cumplen "todas las garantías medioambientales".


"El 77 por ciento del territorio está blindado frente a la instalación de parques eólicos y desde luego nosotros (la Xunta) no instalaremos ningún tipo de parque ni en Red Natura ni donde las actividades afecten a la flora y a la fauna", ha prometido.


SOLO "UNO DE CADA CUATRO PROYECTOS" RECIBE LUZ VERDE

Y es que el Gobierno gallego --ha asegurado-- analiza "proyecto a proyecto" y solamente "uno de cada cuatro solicitudes" acaban teniendo luz verde de la Administración. "Lo importante no son tanto las solicitudes, sino las propias autorizaciones", ha puntualizado al respecto.


Asimismo, Francisco Conde ha reivindicado que el 75 por ciento de la energía producida en Galicia es renovable, lo que sitúa a la Comunidad como "líder" en España y en Europa. En esta coyuntura, ha abogado por que, al hablar de una transición justa, se hable precisamente de "desarrollar proyectos que permitan aumentar la competitividad del tejido productivo" y "un ahorro en la factura".


Sobre la implantación de la eólica marina, el conselleiro de Economía la ha definido como "una enorme oportunidad industrial y energética" y ha comprometido que su departamento trabaja conjuntamente con el sector "para garantizar su compatibilidad" con "la protección del medioambiente y la actividad pesquera".


"En este momento estamos en un estado muy incipiente. Todavía se tiene que aprobar el plan sectorial, que es el que delimitará dónde se pueden situar estos proyectos, y a partir de ahí el Gobierno tendría que convocar subastas para garantizar la viabilidad económica de estas infraestructuras", ha explicado.


FONDOS 'NEXT GENERATION'

En lo que respecta a los fondos 'Next Generation', una vez el plan de recuperación de España ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea, el vicepresidente segundo gallego ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no está desarrollando una política de colaboración con las comunidades autónomas".


Por esto, Conde ha expresado la "profunda preocupación" de la Xunta por que haya una "igualdad de oportunidades" en el reparto de estas cuantías --unos 140.000 millones de euros en total para toda España--, porque Galicia "está saliendo perjudicada" en las sucesivas distribuciones de fondos estatales.


Además, ha censurado que el Gobierno pretenda "centralizar todos los fondos" en política industrial, a pesar de que las comunidades "tienen las competencias" en esta materia. "No recibiremos ningún tipo de territorialización para precisamente apoyar al tejido productivo desde el punto de vista industrial", ha lamentado.


Tampoco se ha olvidado Conde de reclamar al Gobierno que cuente "cuál es la letra pequeña de sus compromisos con la Comisión Europea" derivados de los fondos europeos: "Claramente el Gobierno aceptó subir los impuestos a la movilidad para 2022, pero no ha aclarado qué significa eso en términos cuantitativos".


El vicepresidente económico de la Xunta también ha abordado la posible subida del salario mínimo interprofesional, un debate que ve "necesario" pero solicita que tenga "el consenso de los agentes sociales".


De esto se ha servido para señalar que "una vez más hay varios gobiernos en el Gobierno de España" y para acusar al Ejecutivo de "abrir debates que son más una cortina de humo que soluciones completas". "En este momento la prioridad es recuperar el empleo perdido", ha afirmado Conde.    

La Xunta lanzará el 29 de junio bonificaciones de tipos de interés para los "sectores más afectados" por la covid

Te puede interesar