La Diputación prevé en O Salnés una ocupación hotelera para julio y agosto del 65 % y el 70 %

La Diputación prevé en O Salnés una ocupación hotelera para julio y agosto del 65 % y el 70 %
Imagen de archivo de turistas en una oficina de información de la comarca | gonzalo salgado

La Diputación ha recibido las estimaciones de reservas aportadas por el Observatorio de Turismo con “moito optimismo” ante “o que parece a día de hoxe a recuperación do turismo na provincia”, pero también con “cautela”. El sector hotelero cuenta a día de hoy con un 57 % de reservas para el mes de julio y un 66 % para agosto. En el caso concreto de O Salnés, la estimación es de llegar al 65,7 % y al 70,9 %, respectivamente. Con todo, la institución provincial y el propio sector consideran que si la pandemia sigue contenida, estas previsiones pueden incrementarse un 15 %, por lo que la ocupación se situaría cerca del 75 % en julio y “por enriba do 80 % en agosto”.


Por comarcas, según los datos del Observatorio del Turismo de la Diputación, en O Morrazo se espera un 75,5 %; en Vigo, un 70 %; en O Salnés, un 65,7 %; en la comarca de Pontevedra, un 58,5 %; en el Baixo Miño, un 53,4 %; en Caldas, un 46,7 %; en Deza-Tabeirós Terra de Montes, un 24,5 %; y en O Condado-A Paradanta, un 23,3 %. Todos estos datos sin incluir ese “posible incremento” del 15 %. Respecto a los principales destinos, en Baiona se estima una ocupación del 78 %; Sanxenxo, un 63 %; Vigo, 64 %; Pontevedra, 57,3 %; y O Grove 54,3 %.


Para el mes de agosto “con estas estimacións medidas e prudente” la comarca de O Salnés prevé una ocupación del 70,9 %; la de Vigo, el 70,4 %; la de Pontevedra, 67,8 %; O Morrazo, el 67,3 %; Caldas, 50,5 %; Baixo Miño, 57 %; Deza-Tabeirós Terra de Montes, un 50 %; y en O Condado-A Paradanta, un 22,5 %.

Las principales ciudades turísticas para agosto apuntan en Baiona un 83 %; Vigo, 75% (80 % en la semana del Marisquiño); Sanxenxo, un 70,3 %; Pontevedra, 60,3 %; y O Grove, 56,7 %.


Casas rurales y pisos

En cuanto al turismo rural, se espera una ocupación del 70 % en julio y del 71 % en el mes siguiente. La estimación en cuanto a los albergues es del 35 % y del 37 %, respectivamente, (aunque en este tipo de establecimientos hay poca antelación).


La previsión para las viviendas turísticas de la provincia es de un 70 % en julio y del 80 % en agosto. Y finalmente, los campings aguardan una ocupación media del 50 % y del 52 %.


La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ofreció ayer estas estimaciones de ocupación, según los datos recogidos por la empresa que la administración tiene contratada para tal fin, “seguindo todos os parámetros de análise estatístico”. Silva detalló que las reservas se van a empezar a mover con mayor intensidad entre el 28 de junio y el 10 de julio, por lo tanto, estos datos: “Van quedar superados pola realidade e eu aplaudiría que quedaran superados”. Además, hay que tener en cuenta una serie de datos que influirán en la garantía de estas estimaciones como son que “a día de hoxe todavía non se permiten reservas de grupos” y que el Camino de Santiago “aínda está empezando a activarse”.


La presidenta provincial insistió en que las proyecciones para los próximos meses tienen que interpretarse “con prudencia” porque son “estimacións” para un verano que, a la luz de las reservas ya hechas “será moito mellor que o do ano pasado”, pero que “aínda non pode compararse” con los anteriores a la pandemia. De hecho, recordó que el covid sigue circulando.


Así que, atendiendo a las recomendaciones del sector turístico pidió ser “realistas, prudentes e cautelosos”, pero Silva anticipa que “será un bo verán” para el destino Rías Baixas que a su “atractivo” suma una “seguridad plena y garantías”.

La Diputación prevé en O Salnés una ocupación hotelera para julio y agosto del 65 % y el 70 %

Te puede interesar