Unos 400 inmigrantes llegan en patera a Canarias y Andalucía desde el sábado

Unos 400 inmigrantes llegan en patera a Canarias y Andalucía desde el sábado
La narcopatera, a su llegada al pueblo de Soo, en el municipio de Teguise. EFE/ Sergio Betancor

Al menos 338 inmigrantes han llegado desde este sábado en nueve pateras a Canarias y 59 más en tres cayucos a diferentes puntos de la costa de Andalucía, según han informado a Efe los servicios de emergencias y Salvamento Marítimo.


La Guardia Civil ha desembarcado hoy domingo en el muelle de Órzola, al norte de Lanzarote, a 28 personas, según fuentes del Consorcio de Emergencias.


En la misma isla otra expedición logró alcanzar esta mañana la costa del pueblo de Soo, en el municipio de Teguise. La Guardia Civil detuvo a dos de sus miembros, a los que sorprendió tratando de deshacerse de un cargamento de 690 kilos de hachís distribuidos en 23 fardos.


El resto de ocupantes de esta barquilla se dispersaron por la zona, por lo que la Guardia Civil organizó un dispositivo de búsqueda en coordinación con Policía Local de Costa Teguise. Hasta el momento se ha localizado a diez inmigrantes.


Antes de que se supiera de la existencia de estas dos embarcaciones, otras siete con 298 inmigrantes, 26 de ellos menores, habían sido socorridas desde el sábado en aguas cercanas a Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro, Lanzarote y Tenerife. En esta última isla un niño ha sido evacuado grave a un hospital.


La primera patera localizada el sábado fue avistada por un mercante en ruta a más de 100 kilómetros de El Hierro. Sus 39 ocupantes, de origen subsahariano, entre ellos doce mujeres y al menos un menor, fueron rescatados por la Salvamar Adhara y desembarcados en el puerto herreño de La Restinga de madrugada.


En torno a la medianoche llegó a Puerto del Rosario (Fuerteventura) la Guardamar Concepción Arenal con 57 inmigrantes a los que un avión del Ejército del Aire localizó al sur de la isla a bordo de una neumática a la deriva: 37 varones, 15 mujeres y cinco niños, todos ellos subsaharianos y en buen estado de salud.


Mientras esos dos rescates a larga distancia estaba en curso, un ferry de la naviera Fred Olsen, el Benchijigua Express, comunicaba pasadas las 18.00 horas del sábado que había avistado un cayuco a muy pocos kilómetros del sur de Tenerife.


Se trataba de 59 personas de origen subsahariano, a las que prestaron ayuda la Salvamar Alpheratz y una patrullera de la Guardia Civil. El grupo lo conformaban 33 mujeres, 19 varones y siete niños, uno de los cuales fue evacuado desde el muelle de Los Cristianos en estado grave a un hospital de Tenerife.

Pasadas las 22.00 horas fueron localizadas tres pateras más: dos en Gran Canaria y una en Fuerteventura.


La de Fuerteventura era una neumática que se encontraba relativamente cerca del puerto de Gran Tarajal, desde donde salió en su ayuda la Salvamar Mízar. Transportaba a 34 personas: 29 varones magrebíes, 4 mujeres subsaharianas y un niño subsahariano.


En torno a las 23.00 horas, se movilizaba a la Salvamar Macondo desde el puerto de Arguineguín al detectar otras dos pateras al sur de Gran Canaria, una de las cuales estaba tan próxima a la costa, que finalmente llegó a tierra por sus medios.


Era una barquilla con 18 varones magrebíes jóvenes a bordo, que lograron desembarcar en la playa de Maspalomas, a unos pocos metros del faro, en plena zona turística, según ha informado Cruz Roja.

La segunda patera se encontraba más al sur y sus 65 ocupantes, 19 varones, 34 mujeres y 12 niños, todos de origen subsahariano, han sido desembarcados por la Salvamar Macondo en el puerto de Arguineguín.


De las 83 personas llegadas a Gran Canaria en las últimas horas, diez han sido evacuadas a centros sanitarios para recibir asistencia médica.


Además, sobre las 06.00 horas de este domingo, el 112 comunicó al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas que una persona había avistado una desde Órzola, a un kilómetro mar adentro de ese pueblo del norte de Lanzarote. Por ello, se ha movilizado a la Salvamar Al Nair y al Helimer 204. Sobre las 07.30 horas, la Salvamar Al Nair rescató a 26 varones magrebíes para desembarcarles en Arrecife.

En Andalucía han sido tres las pateras interceptadas este domingo con 59 ocupantes.


Una patrullera de la Guardia Civil rescató cerca de la costa de Garrucha (Almería) a 14 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos una mujer y un niño.


Otras siete personas de origen magrebí, varones y mayores de edad, fueron rescatadas por Salvamento Marítimo de una pequeña embarcación a la deriva en las cercanías de la costa granadina, y trasladadas al puerto de Motril (Granada).


Según los efectivos de Cruz Roja que les atendieron, todos se encuentran en buen estado de salud y ninguno de ellos ha precisado una atención especial.


Salvamento Marítimo ha rescatado además este domingo a 38 varones magrebíes que navegaban en una patera por el estrecho de Gibraltar rumbo a la costa gaditana. 

Unos 400 inmigrantes llegan en patera a Canarias y Andalucía desde el sábado

Te puede interesar