Ambar recibe el V Premio Begoña Caamaño por el uso de las artes para la integración 

Ambar recibe el V Premio Begoña Caamaño por el uso de las artes para la integración

La asociación Ámbar resultó galardonada con el V Premio Begoña Caamaño de la acción cultural por la igualdad, gracias al uso de la cultura como herramienta de integración y eliminación de desigualdades. Así lo decidió un jurado compuesto por las periodistas Carmen Merelas Rico, Rebeca Munín Oliveira, María Obelleiro Hermida y Fernanda Tabarés, con el diputado de Cultura Xurxo Couto como presidente y la jefa del Servicio de Cultura, Mercedes Fernández-Albalat, de secretaria, que destacó “o labor que desenvolve desde hai 40 anos para rachar coa dupla discriminación que representa ser muller e ter diversidade funcional, desde un ámbito local e con ferramentas innovadoras afastadas do paternalismo e promovendo a autonomía e a igualdade desde o asociacionismo de base”.


En un comunicado remitido desde la Diputación de A Coruña se incide en que la asociación Ambar trabaja desde hace casi cuatro décadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, promoviendo su independencia e igualdad de oportunidades en O Barbanza. 


Añade que, con su actividad, continúa rompiendo barreras, prejuicios y desigualdades que encuentran, evitando perpetuar estereotipos a través de proyectos innovadores que trabajan directamente con todos los sectores, muchos de ellos con las artes como herramienta de especial interés. Esta entidad apuesta así por la cultura y el arte para la integración y eliminación de la discriminación, y así nació en 2015 el grupo de artes escénicas, que en la actualidad está formado íntegramente por mujeres.


Entre otras cosas, desde la institución provincial se incide en que, además de generar una cultura accesible y transmitir mensajes de interés social al público, transmite mensajes para mujeres con diversidad funcional "que se ven moitas veces obrigadas a romper un dobre muro de prexuizos: ser muller y ter diversidade", precisan desde la Diputación coruñesa. 


Además, subraya que cada año se suma a la lucha contra la violencia machista y reclama el empoderamiento e igualdad de oportunidades, experimentando con formatos, mensajes, canales y acciones que sensibilicen sobre esta realidad.

Ambar recibe el V Premio Begoña Caamaño por el uso de las artes para la integración 

Te puede interesar