Muere a los 91 años el gaiteiro Xosé Romero, que fundó en la década de los 50 el mítico grupo Os Rosales

Muere a los 91 años el gaiteiro Xosé Romero, que fundó en la década de los 50 el mítico grupo Os Rosales
Xosé Romero y Maruxa recibieron un cuadro conmemorativo en el Xantar Gaiteiro

Xosé Romero Suárez, que en la década de los 50 fundó el mítico grupo de música tradicional Os Rosales de Asados, formando dúo con su mujer, Maruxa Miguéns, a la percusión, además de ser uno de los músicos que puso en marcha la formación folk Milladoiro, murió en la mañana de ayer en el Clínico de Santiago, a los 91 años, que había cumplido el pasado 11 de junio. Su fallecimiento ha causado una profunda consternación en su villa natal, Rianxo, y también en el mundo de la música y cultura gallega. Sus restos mortales están siendo velados en el crematorio del polígono de Te, de donde partirán a las ocho menos cuarto de esta tarde hacia la iglesia de Santa María de Asados, para la celebración del funeral, y luego será enterrado en el cementerio parroquial.

 

Nada más tener conocimiento de la muerte de Xosé Romero, el alcalde rianxeiro, Adolfo Muiños, manifestó que ayer era un “día de grande tristura”, pues precisó que trata de la pérdida de uno de los referentes míticos de la música tradicional gallega, “un gaiteiro de ben e mestre de mestres” y un “embaixador de Rianxo”. Pero precisó que “nos deixa o legado da súa música”. así como una amplia saga de músicos en su familia, como su hijo Pepe Romero. “Todo agarimo a súa dona, Maruxa, e a súa familia. Que a terra lle sexa leve! O catro de xuño aínda estaba presentando a súa biografía, ‘O son da festa’, na sala Arcos Moldes do noso auditorio. Ficará a súa música”, agregó el regidor.

 

Quienes lo conocieron y trataron recordaron de Romero Suárez que fue un “creador que plantou a semente dunha forma de tocar e sentir a nosa música” y destacaron que tenía “unha linguaxe única”. También recordaron que hace cuatro años la Asociación de Gaiteiros Galegos, con motivo de su XXII Xantar Gaiteiro, le tributó un sentido homenaje a Xosé Romero, obsequiándole con una insignia de plata -otra para su mujer, a la que también le regalaron un ramo de flores-, mientras que el alcalde les entregó un cuadro conmemorativo del evento.

Muere a los 91 años el gaiteiro Xosé Romero, que fundó en la década de los 50 el mítico grupo Os Rosales

Te puede interesar