Arranca la vacunación a los menores de 39 con la incidencia disparada en O Salnés

Arranca la vacunación a los menores de 39 con la incidencia disparada en O Salnés
Fexdega acogió ayer una jornada de vacunación intensa a la que acudieron casi 2000 personas | gonzalo salgado

Casi 2000 treintañeros de la comarca de O Salnés tienen ya su primera dosis de la vacuna. Los citados acudieron ayer a Fexdega, en donde se les inyectó Pfizer. A lo largo de esta semana el recinto ferial de A Maroma recibirá a personas de esta franja de edad tanto por la mañana como por la tarde dentro de una campaña de vacunación que ha pisado el acelerador tanto en el área sanitaria de Santiago-O Barbanza como en la de Pontevedra-O Salnés. Un acelerón necesario teniendo en cuenta que la incidencia acumulada se ha disparado en apenas una semana en la comarca saliniense. La mayoría de los positivos que se han detectado son de personas jóvenes, de ahí que la repercusión desde el punto de vista hospitalario sea menor que en olas anteriores. Aún así, y en plena temporada de verano, los datos preocupan.

En Vilagarcía las autoridades sanitarias comunicaban ayer al Concello un total de 71 positivos en covid en la localidad. Son 8 más que la jornada anterior y más de 30 en solo tres días. Son datos que en la capital arousana se manejaban a principios del mes de marzo y tras períodos larguísimos de restricciones que afectaron tanto a la movilidad como a la apertura y aforos de los negocios hosteleros. La incidencia con los nuevos datos en la mano se sitúa en 178,35 positivos por cada 100.000 habitantes y arrastra de forma muy probable a Vilagarcía a medidas duras tras la reunión del Comité Clínico de mañana.

Medidas que afectarán seguro a A Illa, en donde varias celebraciones familiares parecen estar detrás del incremento notable de contagios. De hecho ayer eran cuatro más los positivos registrados y ya hacen un total de 22. El resultado no es otro que una incidencia acumulada de 446 y el temor de que estas circunstancias lleven a la localidad a restricciones elevadas como el cierre de la hostelería.

En Cambados y Vilanova -que son los únicos ayuntamientos de O Salnés que por ahora están con restricciones más severas en el nivel medio- los casos también siguen subiendo. En la capital del albariño suben seis los positivos y son ya 33 con una incidencia acumulada de 240. En la localidad vilanovesa se registraron siete positivos más en la última jornada y hace un total de 29 con una incidencia todavía mayor que la de Cambados, de 283.

En el resto de la comarca de O Salnés la situación está más o menos equilibrada, aunque con tendencia al alza en el número de casos por covid. En Meaño son 5 los positivos, mientras que en Ribadumia son 3 y en O Grove son un total de 6.

En el global del área sanitaria, y teniendo en cuenta la incidencia muy elevada del macrobrote de Mallorca en la zona de Pontevedra, son más de medio centenar de positivos en una sola jornada. Son ya 459 casos activos por coronavirus. 

Arranca la vacunación a los menores de 39 con la incidencia disparada en O Salnés

Te puede interesar