La flota arousana arranca hoy la campaña extractiva del pulpo

La flota arousana arranca hoy  la campaña extractiva del pulpo
Imagen de la lonja de Cambados durante la anterior veda | mónica ferreirós

La flota arousana ya lo tiene todo listo para el inicio de la campaña extractiva del pulpo que arranca hoy en todo Galicia. Será a partir de las cinco de la madrugada y se prolongará hasta el inicio de la veda del año 2022, que se fijará en el correspondiente Plan de Explotación.

La apertura de la campaña del pulpo coincide con el inicio de la veda del choco en la Ría de Pontevedra, una prohibición de su captura que comenzará el 19 de julio en la Ría de Vigo y que en la Ría de Arousa está todavía pendiente de fijar.


Plan acordado


El plan consensuado entre la Consellería do Mar y la flota para la extracción del pulpo establece que desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto la cuota máxima de captura de esta especie es de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad se le añaden los 30 kilos al día por cada tripulante enrolado a bordo hasta un máximo de 210 kilos al día. En el resto de la campaña la cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, cantidad a la que se le añaden 50 kilos diarios por cada tripulante enrolado a bordo de hasta un máximo de 350 kilos por día.

El horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para el pulpo se iniciará a las seis de la mañana, aunque se puede salir del puerto a las cinco, y finalizará a las cuatro. El número de nasas permitido queda establecido en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados a bordo.

En cuanto a las directrices para las nasas desde cabo Silleiro a Corrubedo los aparejos tendrán que levantarse y llevarse a puerto todos los días con las siguientes excepciones: en la zona de cabo Silleiro a Con de Aguieira aquellas que estén establecidas en fondos superiores a los 20 metros podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto incluso durante el período de descanso semanal. El mismo regirá para la cara oeste de la isla de Ons, desde O Con da Serriña al islote de Centulo, en donde las nasas podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto y sin limitación de profundidad.

En la zona de Con da Aguieira a Cabo Corrubedo hasta el 1 de octubre las nasas tienen que ser llevadas a puerto todos los días.

La actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control llevado a cabo por la Subdirección Xeral de Gardacostas de Galicia en colaboración con gardacostas de las cofradías de pescadores y los servicios contratados al efecto. 

La flota arousana arranca hoy la campaña extractiva del pulpo

Te puede interesar