Las zonas más turísticas de O Grove sufren cortes de agua por una avería

Las zonas más turísticas de O Grove sufren cortes de agua por una avería
Imagen de archivo de la costa de Pedras Negras, en O Grove | d. a.

La rotura de un motor para impulsar el agua al depósito de agua de Cons da Garda, en San Vicente do Mar, provocó ayer cortes y deficiencias en el suministro de una buena parte de la zona más turística de O Grove. El propio alcalde, Jose Cacabelos, reconocía que habían recibido quejas durante toda la mañana de establecimientos turísticos y particulares. No obstante, a la hora de la comida se había recuperado el servicio entre casi todos los usuarios afectados.


El regidor relató que hace un par de años realizaron mejoras en esta infraestructura y que la avería producida entre el sábado y el domingo fue “puntual” y consistente en una inesperada rotura de uno de los motores que impulsa agua a este depósito. De hecho, el problema es que al no estar al completo de su capacidad, la presión era muy baja y algunos usuarios o recibían un hilo de agua o directamente no tenían servicio.


Cacabelos explicó que, habitualmente, por la noche llenan al máximo el depósito general y el de San Vicente para que alcance el nivel suficiente que permita, por gravedad, suministrar con presión a los hogares y establecimientos, pero al romperse el motor no se alcanzó el llenado ideal. Además, en pleno mes de julio el número de usuarios se multiplica de manera importante por los hoteles, campings, apartamentos turísticos y segundas residencias. De hecho, es una zona eminentemente turística y se vieron afectados usuarios de San Vicente, Balea, Pedras Negras y Reboredo.


Con más demora

Los técnicos se afanaron en arreglar la avería lo antes posible y sobre las dos de la tarde ya estaba funcionando, logrando un llenado del depósito del 40 % y a la espera de alcanzar un mínimo del 50 para poder suministrar con normalidad a todos los clientes de las zonas afectadas. No obstante, a esas horas el mayor problema lo presentaba la parte alta de Reboredo, donde existen tres establecimientos hoteleros, varios restaurantes y particulares que iban a tardar en recibir el agua con la presión suficiente.


El alcalde grovense indicó que esta avería “plantea nuevamente el problema general que tiene O Grove; necesita más capacidad para un llenado más rápido de sus depósitos”. Sobre todo encuentran problemas en la zonas rurales más altas.


Cabe recordar que el Concello también está gestionando con la Mancomunidad la posibilidad de que sustituya la única tubería que suministra agua a la localidad desde la ETAP comarcal. La Xunta ha pedido que tanto la entidad supramunicipal como la Diputación aporten financiación al proyecto. Es muy necesario pues la tubería es muy antigua y sufre constantes averías con el serio peligro de que se produzca alguna irreparable y deje al municipio meco sin suministro.

Las zonas más turísticas de O Grove sufren cortes de agua por una avería

Te puede interesar