El Sergas pide a los contactos estrechos sin síntomas que no acudan al centro de salud

El Sergas pide a los contactos estrechos sin síntomas que no acudan al centro de salud
Una persona se somete a una prueba PCR/AEC

La Xunta de Galicia recuerda a la ciudadanía que las personas identificadas como contactos estrechos de un positivo por covid-19 no necesitan recurrir a los servicios de atención primaria, excepto en el caso de presentar síntomas.


Precisamente para evitar una sobrecarga del personal de atención primaria, el Ejecutivo gallego refuerza con 250 profesionales a la Central de Seguimiento de Contactos, según informa la Xunta en un comunicado, para garantizar una óptima atención a las personas cuarentenadas por el coronavirus sin que tengan que acudir a los servicios médicos.


Además, recuerda que están exentos de guardar cuarentena los contactos estrechos vacunados con pauta completa en la fecha del último contacto con la persona contagiada, así como aquellos asintomáticos que han pasado la enfermedad, confirmada mediante prueba diagnóstica, en los seis meses previos a la última reunión con el caso positivo.


Estos contactos estrechos solo deben guardar cuarentena en el caso de tratarse de personas inmunodeprimidas, si existe la sospecha de que lo contagio se debe a una variante especial del virus - beta y gamma-, o bien, si el contagio procede de un visón.


Son los servicios dependientes de Salud Pública, como las jefaturas territoriales o la Central de Seguimiento de Contactos, los que informan a este respecto y los encargados de identificar, entrevistar, declarar o no la cuarentena, hacer el seguimiento y solicitar las pruebas diagnósticas de estas personas.


Se consideran contactos estrechos aquellas personas que han compartido espacio con una infectada por coronavirus, con una distancia interpersonal inferior a los 2 metros y durante un período de tiempo superior a los 15 minutos. También a quienes, proporcionando cuidados a un caso, estuvieran en contacto con sus fluidos.


Los contactos estrechos exentos de cuarentena permanecerán bajo vigilancia y Salud Pública se encargará de citarlas, de manera automática, para la realización de pruebas diagnósticas en las siguientes fechas a su identificación, por lo que no es preciso ni llamar ni acudir a los centros de atención primaria para concertarlas, insiste la Xunta.


Eso sí, deben de guardar las instrucciones generales de prevención y control: evitar lugares y eventos concurridos, el contacto con las personas más vulnerables a la enfermedad, estar localizable, realizar las pruebas PCR indicadas, mantener la distancia de seguridad y usar siempre la máscara.


Los contactos estrechos a los que Salud Pública determine el deber de guardar cuarentena, contarán con un seguimiento diario, bien por vía telefónica o mediante la plataforma Telea, y será este departamento sanitario quien contacte directamente con estas personas.


A quienes deban guardar cuarentena, Salud Pública le solicitará una PCR a los 5 y a los 10 días de su último contacto con la persona contagiada cuyo resultado será comunicado por SMS. Si el resultado de algunas de esta pruebas es positivo, el contacto pasará a considerarse caso confirmado, por lo que recibirá una nueva llamada de personal médico, en el que se le indicará como debe proceder.

El Sergas pide a los contactos estrechos sin síntomas que no acudan al centro de salud

Te puede interesar