El Albariño pierde su túnel del vino y el aforo de los conciertos cae a la mitad

El Albariño pierde su túnel del vino y el aforo de los conciertos cae a la mitad
La presentación oficial de los actos de la fiesta fue ayer y en ella se dio cuenta también de eventos que terminan cancelándose | gonzalo salgado

El empeoramiento de los datos en O Salnés de la pandemia obliga a recortar los actos previstos en este segundo atípico Albariño. Se cae el túnel del vino, que el año pasado sí llegó a celebrarse, y los aforos de los conciertos se reducen a la mitad: De mil personas se pasa a quinientas, todas sentadas y con las máximas medidas de seguridad. Además, se cancelan otras actividades como las infantiles en Torrado y el cine al aire libre. Finalmente, el festival “Albariño no Camiño”, que llegaría este fin de semana de mano del programa del Xacobeo, tampoco se celebrará ahora y se ha optado por aplazarlo al mes de septiembre.


La situación

Estas fueron las principales novedades en la presentación oficial y definitiva de los actos de la fiesta, que Concello y Consello Regulador de la Denominación de Orixe (CRDO) Rías Baixas ofrecieron ayer en el Consistorio.


Las caras eran de circunstancias. La alcaldesa, Fátima Abal; el edil de Cultura y Sanidade, Tino Cordal, y el presidente del Consello, Juan Gil de Araújo, anunciaron los recortes a un programa ya de por sí contenido, conscientes de que no quedaba otra ante el agravamiento del panorama sanitario.


La situación no era para nada la deseada ni esperada, porque de entrada se contaba con un verano mejor que el pasado. No ha sido así y las autoridades insistían ayer en el llamamiento a la responsabilidad individual para tratar de frenar los contagios.


El Albariño 2021 queda así reducido a los conciertos anunciados, con menos aforo pero que se mantienen en Fefiñáns, con inicio a las 20:30 horas, y a la Cata Concurso para elegir los mejores vinos de la añada. El alma de la fiesta al menos se mantendrá un año más, otro en el que lo que no estarán serán las casetas en A Calzada, el pregón, las verbenas, las atracciones, espectáculos pirotécnicos, puestos de venta ambulante ni, esta vez tampoco, el túnel del vino en Peña. Gil de Araújo relató que se intentó hasta el último momento pero, “no tiene mucho sentido” ofrecer en un espacio cerrado una cata de vino, habida cuenta de que ahora la hostelería debe permanecer cerrada en interior.


Cata Concurso

A la Cata Concurso se presentarán 52 vinos de otras tantas bodegas. El día 29 será la Cata Prima y el 30, la Cata Derradeira, de la que saldrán los tres mejores albariños del año. Su nombre se desvelará el domingo 1 a las 12, en un acto en el Parador con el formado adaptado ya el año pasado. La entrega de premios será el martes 3.


Los conciertos

Cordal recordó los conciertos ya previstos: Día 28, Xabier Díaz &Adufeiras de Salitre; el 29 con Ángel Stanich; el 30 con PtaZeta; el 29 para Novedades Carminha —con entradas ya agotadas en menos de una semana— y el último nombre que se dio a conocer de los conciertos, Os Resentidos, que actuará el día 1.

La reserva de entradas ya no se activó on-line, sino solo con recogida física en Torrado. Es, dijo Cordal, algo que entiende que causará algunas críticas, aunque pide comprensión, ya que se decidió así como una forma de priorizar a los cambadeses ante el drástico recorte que hubo que hacer en los aforos.

El fin de semana siguiente actuarán la Banda de Castrelo, La Oca Band y Mad Martin Trío.


En cuanto a la actividad del Capítulo Serenísimo, Concello y CRDO indicaron ayer no tener constancia de solicitud o novedad al respecto, por lo que entienden que tampoco habrá actos del colectivo, siempre teniendo en cuenta la delicada situación sanitaria en la comarca.

El Albariño pierde su túnel del vino y el aforo de los conciertos cae a la mitad

Te puede interesar