Discrepancias sobre el estudio de la variante abren una guerra entre PBBI, BNG y SR con el PP

Discrepancias sobre el estudio de la variante abren una guerra entre PBBI, BNG y SR con el PP
Manuel Ruiz dio lectura a varias referencias del estudio sobre la DP-7301 | Chechu

El acuerdo plenario del pasado 19 de octubre para que se realizase un estudio comparativo por parte de personal técnicos cualificado e independiente para valorar los diferentes impactos que tendrían las tres alternativas propuestas para la ejecución de la futura variante de Ribeira sigue dando que hablar. El pasado 11 de junio se presentó el referido estudio encargado a una empresa y que defendió que el mejor proyecto era el presentado por la Xunta. Sin entrar a valorar ese resultado, el desarrollo de todo ese proceso no ha sido del agrado de la plataforma de afectados y tampoco de tres de las formaciones políticas que conforman la oposición municipal, concretamente el PBBI, el BNG y SumaRibeira, que registraron una moción solicitando a la corporación municipal que repruebe al alcalde, Manuel Ruiz, por considerar que incumplió el referido acuerdo, que fue adoptado con respaldo mayoritario, a excepción del PP, y que además se inste al regidor a cumplirlo.


Según indicaron esas tres formaciones, en la referida presentación tuvieron conocimiento de que se descartaba la opción de la mejora de la carretera DP-7301, de Xarás a Frións y que no se incluía “análise multicriterio”, y que a su juicio los argumentos esgrimidos para no tenerla en cuenta son “imprecisos e subxectivos”, como que “está lonxe do casco urbano”, “só vai beneficiar á veciñanza do suroeste de Ribeira” o que “a finalidade desa estrada non é conectar Ribeira coa Autovía do Barbanza”. A su juicio, esa mejora beneficiará a barrios poblados como Fafián, Cubeliños, Abesadas y el centro urbano y dará servicio a la población y negocios de Carreira y Aguiño, además de ser un a alternativa para que los que proceden de Corrubedo, Olveira, Oleiros y Artes puedan dirigirse a los aparcamientos disuasorios de Abesadas, “coa conseguinte redución do tráfico rodado no casco urbano”.


PBBI, BNG y SR inciden en que es necesario hacer ese estudio en el que se valore la reforma de ese vial para convertirlo en la circunvalación que la ciudad precisa, además de argumentar que implicará un menor impacto ambiental al tener que hacer menos movimientos de tierra; menor impacto social, al no afectar a núcleos habitados; y que sería más económica, por tener que mejorar únicamente el trazado existente mediante el suavizado de las curvas y la construcción de carriles de subida y bajada adicionales.

Luis Pérez, del BNG, que desgranó la moción, manifestó que los vecinos le dicen al alcalde que debe defender los intereses de los vecinos por encima de las siglas del PP. Vicente Mariño, del PBBI, que destacó la importancia que tenía que casi toda la oposición -con la excepción del PSOE- “trabaja en conjunto por los problemas de Ribeira”, y acusó a Manuel Ruiz de “violentar” y “hacer caso omiso” de los acuerdos plenarios. Y recordó que en el pleno en que se adoptó solicitar el estudio comparativo “ya se vio que el alcalde no aceptaba un resultado democrático”. Señaló que no juzga los estudios y los resultados, pero que al tratarse de empresas que trabajan para las administraciones autonómicas y municipales entendía que no iban a hacer algo contrario a ellas. Xurxo Ferrón, de SR, indicó que este no era el único acuerdo plenario que había incumplido el alcalde de Ribeira,, y que en muchos casos no suponen un gran desembolso, y dijo que un gobierno en minoría no debe “asfixiar as poucas ferramentas que lle quedan a oposición para actuar dentro dun mandato local que é moi presidencialista”.


IMG 20210723 123553



Ruiz dice que la mejora de la DP-7301 no solucionará el problema del tráfico

La respuesta del alcalde ribeirense no se hizo esperar para manifestar que discrepa con la opinión de PBBI, BNG y SR, pues a su entender cumplió con el acuerdo. Manuel Ruiz dijo que en el estudio comparativo se indica que la carretera de Xarás a Frións no sirve para solucionar el problema del tráfico que tiene Ribeira, y que si no se puede analizar es porque “non existe unha solución á mellora desa estrada”, además de que cree que no va a captar más tráfico del que ya soporta. Agregó que coincide que ese vial necesita una mejora, y que van a hacerlo, independientemente de la variante, y que para ello le van a pedir desde el Concello a la Diputación, que es la titular de la misma, que proceda a arreglarla. Respecto a variante indicó que él estaba dando una solución y que es hora de que el resto de los grupos den otra. Añadió que no es el momento de que el pueblo pierda su tiempo en disputas políticas y que y que se va a centrar en dotar al municipio de las grandes infraestructuras proyectadas para Ribeira.

Discrepancias sobre el estudio de la variante abren una guerra entre PBBI, BNG y SR con el PP

Te puede interesar