El galeón de Rompetimóns regresa a Cortegada con las rutas guiadas de verano

Varela, García y miembros de Rompetimóns firmaron el convenio a bordo | gonzalo salgado
|

El Concello de Vilagarcía y la asociación Rompetimóns firmaron un convenio para recuperar el programa de rutas turísticas en galeón a la isla de Cortegada. Mediante una ayuda de 6.000 euros, la administración local financia 18 travesías que se llevarán a cabo durante los fines de semana de agosto y septiembre.

Serán gratuitas para la ciudadanía. Además de la embarcación tradicional, la asociación dispondrá de la tripulación necesaria para realizar las singladuras a vela.


Una experiencia completa


El alcalde, Alberto Varela, y el edil de Medio Ambiente, Diego García, subieron ayer a bordo del galeón junto al presidente de Rompetimóns, Miguel Gago, para formalizar el convenio. Un acuerdo que nació ya en el año 2012 para promocionar la cultura tradicional marinera a través de una experiencia de navegación a vela, como las que existían en Arousa hace un siglo.

Además de esta experiencia, las travesías permiten conocer la Ría, actividades productivas sostenibles como el cultivo de almeja, disfrutar del paisaje y bordear Cortegada y Malveiras, pertenecientes al parque nacional Illas Atlánticas.

La colaboración entre Ravella y Rompetimóns ya se inició en 2010, con el acuerdo de financiación que permitió construir, con técnicas tradicionales de carpintería de ribeira, una réplica de un galeón como los que se utilizaban a principios del siglo pasado. 

El galeón de Rompetimóns regresa a Cortegada con las rutas guiadas de verano