Sanxenxo destina 280.000 euros para iniciar el proyecto del mercado

Fachada del mercado de abastos de Sanxenxo que será derrumbado para construir el nuevo edificio | D.A.
|

La modificación presupuestaria aprobada en el Pleno del lunes permite al gobierno de Telmo Martín impulsar la construcción del nuevo mercado de Sanxenxo con una partida de 280.000 euros con la que se encargará la redaccion del proyecto definitivo al arquitecto Toni Bosch Miquel, del estudio de arquitectura Gemma de Lleida, ganador del concurso que convocó el Colegio de Arquitectos de Galicia y al que se presentaron 63 propuestas.

El nuevo mercado de Sanxenxo será un edificio sostenible y traslúcido y un espacio gastronómico, comercial y cultural. El proyecto incluye soluciones que van más allá del propio edificio, como la plaza que abarca la Rúa Madrid y la Rúa Constitución, donde el tráfico será calmado y subordinado al peatón, pero facilitando el acceso de los vehículos al aparcamiento subterráneo que tendrán las nuevas instalaciones.

El segundo paso es la elección del espacio donde se ubicará el mercado mientras duren las obras y su acondicionamiento para que vendedores y clientes estén lo más cómodos posible. El gobierno ya baraja alguna posible ubicación que reúne las condiciones, de cercanía al actual mercado y comodidad para vendedores y clientes. El tercer paso es el derribo del actual mercado para que se puedan iniciar las obras. Se trata de unos trabajos de precisión para no perjudicar el tráfico, ni a los vecinos del entorno, indica el Concello.



Búsqueda de financiación


El nuevo mercado tiene un presupuesto que supera los 4 millones de euros y el gobierno local prevé contar con la financiación con fondos de la Xunta y municipales. Este aspectó preocupó en el Pleno a la oposición, que criticó al gobierno local que destine pequeñas partidas para avanzar en varios proyectos, temiendo que se derrumbe el viejo mercado sin tener la financiación comprometida para construir el nuevo.

Una vez que se derribe el actual mercado se podrá circular por la avenida de Madrid en dirección Pontevedra hasta la rotonda de confluencia con la rúa Progreso, evitando que los vehículos tengan que subir por las calles Cesteiros y Constitución para acceder a la Rúa Progreso. Este cambio se mantendrá una vez construido el nuevo mercado y será compatible con el acceso a su parking subterráneo para los vehículos que procedan de Dorrón y Bordóns.

Sanxenxo destina 280.000 euros para iniciar el proyecto del mercado