O Salnés acude a la presentación del Plan Nacional Xacobeo como el origen del Camino de Santiago

O Salnés acude a la presentación del Plan Nacional Xacobeo como el origen del Camino de Santiago
La presidenta provincial y otras autoridades salinienses con la ministra | cedida

La Diputación de Pontevedra y la Mancomunidade do Salnés participaron ayer en los actos de presentación del Plan Nacional Xacobeo 2021-2022, dotado con 121 millones de euros y seis ejes de actuación. El acto se desarrolló en Santiago de Compostela con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

La presidenta comarcal, Marta Giráldez, destacó el importante papel de la ría de Arousa en la historia del Xacobeo, convirtiéndola en el “origen de todos los caminos”. De hecho, abordó los recursos puestos en marcha por la entidad en los últimos años para potenciar esta vinculación, así como el paso de los caminos xacobeos por sus localidades.


La presidenta de la Diputación destaca el protagonismo de los concellos en la huella histórica del peregrinaje gallego



Entre ellos destacó el más veterano: la Variante Espiritual, que une el camino portugués y el camino de Mar de Arousa y Río Ulla, también conocido como Traslatio. A la vista de los buenos datos obtenidos tras su puesta en marcha, hace una década, se fundó la Ruta del Padre Sarmiento y le han seguido otros con vinculación xacobea como “Camino al origen” , el último producto, presentado este año y que ofrece la posibilidad de que los peregrinos llegado a Santiago regresen en tren a Vilagarcía y desde ahí conozcan la zona por donde, según la leyenda, entró el cuerpo del Apóstol. Pero también está destinado a otros públicos interesados en ahondar en la cultura xacobea y disfrutar al mismo tiempo de otros recursos de excelencia de la comarca. Para cerrar su intervención, la alcaldesa de Meis proyectó un vídeo de la Variante, que “supone un potencial tremendo” para O Salnés. También señaló que este Xacobeo es una “gran oportunidad” para la zona. Giráldez estuvo acompañada de otros regidores, como el vilagarciano y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, Jose Cacabelos (O Grove) y el isleño Carlos Iglesias (vicepresidente comarcal), además del gerente, José Ramón García Guinarte.

Por su parte, la presidenta provincial, Carmela Silva, moderó una mesa redonda con alcaldes de diferentes lugares de Galicia y destacó el protagonismo de los concellos en la huella histórica del Camino, “converténdose nun dos seus sinais de identidade”. También subrayó que “deben contar con financiación estable”.

O Salnés acude a la presentación del Plan Nacional Xacobeo como el origen del Camino de Santiago

Te puede interesar