La Festa do Mexillón recupera el gran ambiente con la carpa de degustación

Una familia del País Vasco se acercó a Vilanova para probar los mejillones, berberechos y pulpo | G. Salgado
|

Vilanova inauguró ayer la XXVII edición de la Festa do Mexillón e o Berberecho recuperando su tradicional carpa gastronómica y el ambiente festivo pese a la situación sanitaria en la comarca y la mala climatología de estos días.

En el acto estuvieron presentes el alcalde Gonzalo Durán, el delegado territorial de la Xunta, Luis López y otras autoridades que realizaron el brindis inaugural, y por la tarde acudió el conselleiro de Cultura Roman Rodríguez.

Aunque en las primeras horas de apertura la afluencia era menor que en otros años, poco a poco se fueron llenando las mesas de comensales ávidos de disfrutar del marisco. Entre los asistentes al primer día no faltaron vecinos, pero también turistas de otras provincias y comunidades como Valencia y País Vasco que se acercaron a la carpa gastronómica, adaptada a la normativa sanitaria, para degustar las elaboraciones con los productos estrella, el mejillón y el berberecho.

Y es que entre las recetas más populares que ayer se vendieron en la carpa fue el berberecho al vapor y el mejillón en cualquiera de sus variedades ya que “agora mesmo é a época boa de comelos. Están cheos e moi bos. A calidade é superior” destacó el cocinero Marcos Martínez. En un año normal, se llegan a repartir 2.000 raciones por día, sin embargo, en esta ocasión, debido a la incertidumbre por la pandemia y la climatología de estos días, la cocina contará con unos 200 kilos de cada producto por jornada en función de la demanda de los comensales. La carpa estará abierta hasta el domingo en horario de 13 a 16 horas y de 20 a cierre, establecido a la 1 de madrugada.



Conciertos, Insignias y ofertas


Además, el domingo se hará la entrega de las Insignias de Oro del Mexillón, que se desvelarán a lo largo del fin de semana, y hoy comenzará la decimoséptima edición de la Feria de Oportunidades que hasta el domingo pondrá a la venta las mejores ofertas de una veintena de comercios que tendrán sus carpas en la avenida do Recheo, junto al stand solidario que recogerá alimentos no perecederos y donativos para Cáritas parroquial.

En cuanto a la programación cultural, las fiestas arrancaron ayer con el concierto de Habana Café Son en el Jardín Umbrío, y hoy es el turno de la Orquesta Marbella si las condiciones climáticas lo permiten. Mañana se subirá al escenario Milladoiro y el domingo cerrará la fiesta el grupo vigués Broken Peach. 

La Festa do Mexillón recupera el gran ambiente con la carpa de degustación