La Comisión Social y Económica de Vilalonga, Codesevi, retoma su actividad una década después ante la necesidad de dar un impulso a la parroquia que a su modo de ver, “está un poco dormida y necesita tirar para arriba”.
La agrupación vecinal, aglutina a diferentes colectivos de la villa como el Vilalonga F.C., la asociación de vecinos, la comisión de fiestas, la asociación de mujeres “A Candelaria”, la ANPA del Colegio Cruceiro y la comisión de fiestas de Gondar. Su presidencia es asumida por Martín Outón y tras el verano, sus miembros se reunirán para empezar a concretar acciones que revivan el pueblo.
Por lo pronto, el primer acto que van a llevar a cabo es el homenaje al empresario Epifanio Campo Fernández, antiguo propietario de Cerámica Campo, por el quinto aniversario de su fallecimiento, como recuerdo a una persona de gran calidad humana que ayudó al pueblo de Vilalonga y peleó por activar la economía dando empleo a numerosos vecinos de la zona.
La misa homenaje será el sábado 21 de agosto en el campo de fútbol de San Pedro de Vilalonga a las 20 horas, abierto a los vecinos que tendrán que respetar las medidas sanitarias establecidas, como el uso de mascarilla.
Desde Codesevi consideran que Vilalonga está “abandonada” y ven necesario la contrucción de un centro sociocultural para la reunión de los vecinos, tras el intento infructuoso por parte del Concello de la edificación de O Revel, que “levantaron e tiraron”. También creen que sería un buen atractivo para la zona la creación de sendas como las que se realizaron en A Lanzada. Se quejan, además, de las pocas plazas de aparcamiento que quedan en el centro de la villa y de las pocas actividades culturales que se llevan a cabo. Por todo ello, más de diez años de paralización, Codesevi revive para revivir también consigo a toda una parroquia.