El circo del Festaclown se despide hasta 2022 y deja la música en manos del Folk no Alobre

El circo del Festaclown se despide hasta 2022 y deja la música en manos del Folk no Alobre
El Festaclown se despidió ayer por todo lo grande, con varios espectáculos que hicieron las delicias de pequeños y mayores y que despertaron grandes carcajadas | m. ferreirós

Las fiestas de San Roque dijeron adiós ayer, aunque la actividad seguirá durante la jornada de hoy. La edición de 2021, al igual que la del año anterior, estuvo de nuevo marcada por el coronavirus, los aforos limitados y las reservas previas, lo que no quitó que las ganas de música, humor y espectáculo estuviesen más latentes que nunca.


El Festaclown fue de nuevo el protagonista de una jornada en la que el broche musical lo puso un clásico de las noches de verano, el grupo América en A Xunqueira, con un repertorio marcado por grandes éxitos.

La vista se pone ahora en la edición de 2022 y en la esperanza de que, una vez que avance la vacunación y los tratamientos contra el temido virus, puedan recuperarse grandes eventos como la Festa da Auga o el Combate Naval. Son dos citas que cada año atraen a miles de personas, vilagarcianos y visitantes, que disfrutan tanto con el traslado más “movido” del patrón San Roque como de los fuegos artificiales desde el balcón de la playa.


La normativa sanitaria impide celebrar ambas citas, que además requieren del despliegue de importantes dispositivos de seguridad, pero Ravella confía en que en 2022 sí puedan celebrarse.


Agenda para hoy

Mientras tanto, se siguen celebrando aquellas actividades con aforos controlables. La cita para hoy es en el Castro de Alobre, un entorno en pleno centro y que, aún así, permite disfrutar de la naturaleza sin aglomeraciones. Hoy, además, podrá hacerse también con música gracias al Folk no Alobre, una cita imprescindible de la programación estival que organiza la asociación PésdeBarro en colaboración con el Concello de Vilagarcía.


Será una programación de lo más completa, que combina formación con historia y, por supuesto, música tradicional gallega. Comenzarán ya de mañana, en el parque Valdés Bermejo, con un obradoiro de regueifas feministas a las 11 y con otro de iniciación a la pandereta una hora y media después. La normativa en materia de prevención impide la romería que se celebraba en las ediciones anteriores (salvo la de 2020), pero la actividad continuará por la tarde y ya entrada la noche.


A las 18 horas está previsto el concierto de Bouba, un grupo de pandereteiras de Tordoia que recogen la música tradicional gallega. A continuación, será el turno de los vilagarcianos Clara Pino y Pablo Vidal. En ambos casos, la entrada es gratuita y hasta completar aforo, pero la organziación pide que los asistentes estén media hora antes en el recinto. La misma regla se aplica para la visita guiada al yacimiento, que será a las 19:30 a cargo de Xurxo Souto, un grupo tradicional y un guía. Ya a las 21 horas, será el turno de Xosé Lois Romero e Aliboria. A todo esto hay que sumar los pasacalles, a cargo hoy de Lumarada y Xirifeiros.

El circo del Festaclown se despide hasta 2022 y deja la música en manos del Folk no Alobre

Te puede interesar