Von der Leyen reconoce los “contactos” con los talibán para las evacuaciones

Von der Leyen reconoce los “contactos” con los talibán para las evacuaciones
Un soldado estadounidense monta guardia mientras un grupo de civiles embarca en un avión en Kabul| aec

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, reconoció que existen ahora “contactos operativos” con los talibán para facilitar las evacuaciones de la capital de Afganistán, Kabul, ahora mismo bajo control insurgente, pero se negó a reconocerles y les avisó de que cualquier fondo de la UE estará supeditado a su respeto a los Derechos Humanos.


Von der Leyen compareció ante los medios de comunicación en la base de Torrejón de Ardoz), acompañada del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, donde visitó las instalaciones temporales de acogida de refugiados afganos procedentes de Kabul.


La presidenta de la Comisión Europea quiso dejar muy claro que “hay que diferenciar” entre el “contacto operativo” que existe ahora con los insurgentes y el resto de consideraciones.


Un ejemplo del alma europea

“Los talibán han hablado de un Gobierno inclusivo y de respeto a las mujeres en el marco del Islam, sea lo que sea que signifique eso, pero quiero dejar claro que los 1.000 millones de euros destinados para los próximos siete años están vinculados al respeto a los Derechos Humanos, y el tratamiento de las minorías y de las mujeres”, declaró.


Von der Leyen aprovechó para “agradecer los estados miembro que acogen refugiados”, en particular España, cuya acogida de estas personas es “un ejemplo del alma europea” en tiempos de necesidad ante la situación actual, que describió como “una tragedia y un severo golpe para la comunidad internacional”.


Por su parte, Pedro Sánchez, reivindicó que la presencia española de “los últimos 20 años en Afganistán no han sido en balde” y aseguró que el Ejecutivo ha estado “pendiente” de la situación de la crisis afgana “desde el primer segundo”, tras las críticas recibidas por parte de la oposición y en su primer acto público tras pasar unos días de vacaciones.


Preguntado acerca de si los talibán son interlocutores válidos de la UE y de España de cara al futuro, Sánchez recalcó que “serán los actos los que dirán cuál es el grado de credibilidad” de los talibán en esta etapa que se abre.


Dar cuenta de la crisis

Por otro lado, el presidente aseguró que a lo largo de estos días de crisis, tanto el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, así como el titular de la cartera de Exteriores, José Manuel Albares, “han estado en contacto con los portavoces parlamentarios” de los distintos grupos políticos. “Todos ellos van a comparecer en el Congreso para dar cuenta de esta crisis, de lo que está haciendo España”, agregó.


Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar “explicaciones públicas” y “rendir cuentas en las Cortes” sobre la situación de Afganistán, al tiempo que lanzó un “mensaje de respaldo y de política de Estado” para “apoyar al Gobierno para que la salida de Afganistán se haga urgentemente y con las mejores garantías para todos”.


España reforzará a los 17 agentes de la Policía Nacional que participan en las tareas de evacuación de la población afgana desde el aeropuerto de Kabul, estos operativos se sumarán a los 110 militares que participan en el dispositivo de evacuación. 

Von der Leyen reconoce los “contactos” con los talibán para las evacuaciones

Te puede interesar