Vilagarcía retoma los trámites ante la Fundación de Ferrocarriles para el regreso de “Sarita”

Vilagarcía retoma los trámites ante la Fundación de Ferrocarriles para el regreso de “Sarita”
La locomotora “Sarita” regresó en Vilagarcía en 1968 para exponerse en Fexdega | o faiado da memoria

El Concello de Vilagarcía solicitó formalmente y por escrito a la Fundación de Ferrocarriles la cesión de la locomotora “Sarita”, la primera en realizar el trayecto ferroviario que unió los antiguos ayuntamientos de Conxo y Carril. El objetivo es que la emblemática locomotora, que fue adquirida por el abuelo de Camilo José Cela, John Trulock, y realizó su último viaje en 1935, forme parte del contenido expositivo del Museo do Ferrocarril, que Ravella quiere revitalizar y que se encuentra precisamente en la antigua estación que sirvió de base a “Sarita”, que en realidad se llamaba Sar, en honor al río, pero que acabó con sufijo por su popularidad.


Su propietario es la Fundación de Ferrocarriles, a la que se dirigió el Concello de Vilagarcía. La administración que preside el socialista Alberto Varela se compromete a llevar a cabo los trabajos de restauración que sean necesarios, para que la locomotora pueda volver a lucir en todo su esplendor.


Varios intentos frustrados

Sin embargo, aunque la locomotora es propiedad de la Fundación de Ferrocarriles, el organismo estatal se la cedió en depósito a la Fundación Camilo José Cela, situada en Padrón. Desde hace años surgieron diversos intentos para que la locomotora regresase a Vilagarcía, donde estuvo por última vez en el año 1968 como estrella de la feria Fexdega.


Sin embargo, todos los intentos fueron frustrados. En el pasado mandato, Marea da Vila presentó una moción en el Pleno a través de los grupos Somos Maioría y Esquerda Unida. Fue a raíz de este acuerdo cuando el gobierno local comenzó a dar pasos de cara a revitalizar el contenido del Mufevi.


La propuesta incluso llegó al Parlamento de Galicia, también de la mano de la coalición, pero fue tumbada por el PP con una defensa enérgica de la relación entre “Sarita” y Padrón.


Recientemente, fue el grupo de Podemos el que retomó la reclamación, pidiendo al gobierno local que agilizase la dinamización del Museo do Ferrocarril, cerrado desde hace casi dos años. El alcalde, Alberto Varela, mantuvo reuniones en la feria Fitur con representantes de la Fundación de Ferrocarriles. Por el momento, no trascendió si el organismo se mostró favorable al regreso de “Sarita” a Vilagarcía, pero en una de las últimas xuntas de goberno queda reflejado que el Concello solicitó por escrito este trámite, por lo que todo parece indicar que el asunto al menos sí habría sido tratado. La intención del ejecutivo, y en concreto de la Concellería de Turismo que dirige Álvaro Carou, es el de dotar de un renovado contenido a las instalaciones situadas en Rosalía de Castro, para reforzar su interés de cara a los visitantes, pero también a los propios vilagarcianos, ya que la historia ferroviaria del municipio es de gran interés. Ahora habrá que esperar para conocer la respuesta de la Fundación de Ferrocarriles y la reacción, de haberla, de la entidad que lleva el nombre del Nóbel de Padrón. Al margen de la “Sarita”, la intención de Ravella es reabrir el Mufevi antes de que acabe el año.

Vilagarcía retoma los trámites ante la Fundación de Ferrocarriles para el regreso de “Sarita”

Te puede interesar