Vilalonga fue escenario de un emotivo homenaje póstumo a Epifanio Campo

Vilalonga fue escenario de un emotivo homenaje póstumo a Epifanio Campo
Al acto celebrado en el campo de fútbol de San Pedro de Vilalonga asistieron alrededor de tres centenares de personas | Manuel Negreira

El reconocimiento póstumo al emprendedor nacido en Puente Domingo Flórez (León) pero que afincado en Galicia desde niño, se llevó a cabo en el campo de fútbol de San Pedro de Vilalonga. Consistió en la celebración de una misa de campaña organizada por la agrupación vecinal Codesevi y oficiada por el párroco de Cambados y amigo personal del fallecido, el religioso José Aldao.


Antes del inicio de la eucaristía, los dirigentes del equipo de fútbol de la parroquia, el Vilalonga F.C. hicieron entrega, a modo de recuerdo de acto, de una camiseta enmarcada del club a la familia Campo Sáez, representada por su viuda e hijos.


El sacerdote hizo una semblanza de la trayectoria del desaparecido empresario, al que llamó cariñosamente “Epifanito” por su conexión con la villa y sus gentes, y “por lo que fue” para Vilalonga y Lendo-A Laracha, lo que justifica que su recuerdo se mantenga vivo “ayer, hoy y siempre”. José Aldao hizo mención a las familias de trabajadores que Epifanio Campo apoyó y escuchó en momentos difíciles, facilitándoles sustento diario, a la vez que pidió reconocimiento y gratitud para una persona que siempre estaba dispuesta a ayudar.


Trescientas personas

Al homenaje se sumaron alrededor de unas trescientas personas, entre las que había vecinos, representantes del tejido asociativo de la localidad, empresarios de diversos puntos de Galicia, amigos personales del fallecido y de la familia, además del propio alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín y el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán.


En todo momento se respetó el protocolo sanitario y de seguridad motivado por la pandemia, de tal forma que a la entrada del recinto deportivo se tomaba la temperatura y se repartía gel hidroalcohólico entre los asistentes, que se distribuyeron por la grada para garantizar la distancia interpersonal, además de hacer uso de la mascarilla en todo momento.


Nada más finalizar el culto religioso, los asistentes prorrumpieron en una sonora ovación y poco después un grupo de niños ataviados con el traje típico gallego procedían a depositar un ramo de flores delante de la placa conmemorativa situada en la entrada al campo de fútbol, en la que hay grabado un reconocimiento explícito tanto a Epifanio Campo como a alguno de sus antecesores, como su tío Epifanio Campo Núñez y a la esposa de éste, Amalia Méndez Y es que el apoyo de Epifanio Campo Fernández permitió a Vilalonga contar con su primer campo de fútbol y una plaza, entre otros equipamientos.


A esta labor benefactora hay que añadir su sagacidad y valía empresarial, con iniciativas vinculadas a los sectores cerámico, energético y financiero. También fue pionero en el ámbito de la economía circular, dado que su experiencia en el aprovechamiento de recursos y el reciclaje contribuyó a la valorización de los desechos industriales.


El Grupo Rodonita que es el paraguas de la firma Campo, en colaboración con la Universidad de A Coruña (UDC), creó la Cátedra Epifanio Campo para promover la investigación y la divulgación científica relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad y, en particular, con la referida gestión y valorización de residuos industriales.

Vilalonga fue escenario de un emotivo homenaje póstumo a Epifanio Campo

Te puede interesar