Los psiquiatras tachan de “inservible” la revisión de la estrategia en salud mental

Los psiquiatras tachan de “inservible” la revisión de la estrategia en salud mental
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa | ep

La Asociación Española de Neuropsiquiatría pidió al Ministerio de Sanidad que detenga el proceso de revisión de la Estrategia de Salud Mental y deseche el borrador presentado, ambos “absolutamente inservibles” para enfrentarse coherentemente a los problemas de la atención en este ámbito.


La atención en salud mental no necesita una estrategia sino un plan de acción, afirmó el presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Mikel Munarriz, quien expresó la preocupación de este importante sector de la atención sanitaria y social “en un momento que consideramos especialmente significativo” debido a la confluencia de algunos factores.


Correcciones

El documento presentado tiene deficiencias importantes en muchos aspectos, desde el pobre y parcial análisis de la situación y la escasamente justificada formulación de las líneas prioritarias de actuación, hasta el inventario excesivo y poco trabajado de objetivos y recomendaciones y la insuficiencia de los mecanismos de evaluación propuestos.


Los especialistas insisten en el impulso a una atención personalizada, participativa y respetuosa con los derechos humanos, que se refuerce la Atención Primaria en este ámbito, entre otras propuestas, pues advierten de que hay un número importante de personas que presentan distintos problemas de salud mental y que reciben una atención insuficiente y no siempre adecuada desde los sistemas públicos.


Munarriz alude además a problemas que afectan de manera más específica a determinados sectores de la población y que tampoco reciben la atención necesaria. 

Los psiquiatras tachan de “inservible” la revisión de la estrategia en salud mental

Te puede interesar