Un ambicioso proyecto analizará la economía de Caldas, Cuntis y Catoira

Un ambicioso proyecto analizará la economía de Caldas, Cuntis y Catoira
Catoira, Caldas, Cuntis y Pontecaldelas firman el convenio con Zona Franca de Vigo | mónica ferreirós

Conocer las fortalezas y debilidades, así como las características económicas de cada localidad es uno de los objetivos que se marca el plan estratégico que afectará directamente a los concellos de Caldas, Cuntis y Catoira. El delegado del Estado en el Consorcio da Zona Franca de Vigo, David Regades, firmó ayer con los alcaldes de las tres localidades del Ulla-Umia un convenio que da vía libre a un plan de análisis que ofrecerá las claves precisas para impulsar actividades de índole económica que servirán para generar empleo a largo plazo..


Fases

El trabajo se iniciará con un diagnóstico estratégico para obtener toda la información hy los datos objetivos de los municipios y de su área de influencia. De hecho no solo se analizará la economía, sino también el tejido empresarial y la situación social, demográfica, tecnológica y ambiental, además de la repercusión de la pandemia del coronavirus. Este trabajo permitirá obtener un informe final que incluirá a cada sector, áreas económicas y el futuro potencial que tienen los tres concellos. Además con la firma d este convenio -en el que también está Pontecaldelas- las partes se comprometen a la creación de un grupo de trabajo paritario para el análisis de la evolución del proyecto.


David Regades indicó que el plan “terá unha duración máxima de catro anos e terá a visión dos expertos da economía da zona para recompilar opinións, percepcións e ideas de axentes e entidades público-privadas relevantes sobre a situación actual e os retos futuros”. Añadió además que “tamén se estudarán casos de éxito, modelos similares no mundo, para traer eses exemplos que pidan ser inspiradores”.


El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, apuntó que “un plan extratéxico supramunicipal é unha ferramenta imprescindible para o desenvolvemento ordeado da comarca, que nos vai permitir alcanzar altas cotas de desenvolvemento socioeconómico, mellorar o emprego e a calidade de vida”. Tanto el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, como el de Catoira, Alberto García, coincidieron en resaltar la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas ya que proyectos como este permiten poner en marcha nuevos proyectos que supondrán un impulso a la economía y también a la creación de empleo.


Tras las firma del convenio los firmantes recorrieron el Xardín Botánico y la Carballeira de la localidad caldense.

Un ambicioso proyecto analizará la economía de Caldas, Cuntis y Catoira

Te puede interesar