Chan da Gorita: De un montículo para misas a un enterramiento de 6.000 años de antigüedad

Chan da Gorita: De un montículo para misas a un enterramiento de 6.000 años de antigüedad
Un momento de la ponencia sobre el Chan da Gorita en las jornadas

Las XII Xornadas Sanxenxo na Historia arrancaron ayer con un análisis sobre la prehistoria de la localidad a través de los túmulos de Chan da Gorita, en Bordóns, con la ponencia de su descubridor, que supo de su existencia por un marinero que le habló de unos montículos desde los que se daba misa. Así, se inició un trabajo en colaboración con organizaciones que culminó con la catalogación de este cementerio de unos 6.000 años de antigüedad.


Se trata de Carlos Pascual Vázquez, miembro del Grupo de Arqueología “Alfredo García Alén” y marino mercante de profesión. Este rememoró que tras recibir esa información durante una travesía, y en cuanto tuvo vacaciones, “lo primero que hice fue ir a verlos”. Una vez allí le sacó fotografías y se puso en contacto con arqueólogos de su Grupo y “tras esa visita vinieron otras y se pudieron descubrir cuatro mámoas, una muy grande y otras más pequeñas y un dolmen al aire. Conseguimos que se catalogasen y protegiesen”, explicó. De los trabajos iniciales realizados en estos enterramientos en 1979 y que permitieron parte de su catalogación y protección también habló el arqueólogo del Museo de Pontevedra, Antonio de la Peña, con la ponencia “Dolmens e enterramentos prehistóricos no Chan da Gorita”.


De la Peña destacó el “enorme interés” de estas mámoas; “un auténtico cementerio de entre 4.000 y 5.000 a.c.”. Finalmente, recordó su participación en la catalogación y protección de los túmulos y la belleza paisajística del entorno. Tras las exposiciones, moderadas por Ángeles Marcos, secretaria de la Asociación de Estudos Locais de Sanxenxo (Aelos), organizadora de las jornadas, se abrió un turno de debate entre los asistentes.


La concejala de Cultura, Paz Lago, abrió la jornada inaugural destacando la “importante labor” y el “impecable traballo” de Aelos en la divulgación del patrimonio e historia del municipio. El programa prosigue hoy con las ponencias “Faise camiño ao andar: Roteiros de Sanxenxo”, con Diana Fernández Soutullo de Andarela, y “Roteiro polas capelas sanxenxinas”, a cargo de Rafael Fontoira Surís. A las 20 horas en Pazo Emilia Pardo Bazán.

Chan da Gorita: De un montículo para misas a un enterramiento de 6.000 años de antigüedad

Te puede interesar