España se abona a la plata y suma siete medallas en los Juegos Paralímpicos

España se abona a la plata y suma siete medallas en los Juegos Paralímpicos
Sergio Ibáñez, judoca aragonés con discapacidad visual, conquistó la medalla de plata en la categoría de -66 kilos/EFE

El judoca aragonés Sergio Ibáñez y los nadadores Iñigo Llopis y Marta Fernández lograron sendas medallas de plata y elevan a siete el botín de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Tokio en las tres primeras jornadas de competición.


En el icónico Nippon Budokan, templo de las artes marciales y recinto dónde Deep Purple grabó su mítico disco 'Made in Japan' en 1972, Sergio Ibáñez se colgó una plata que estuvo muy cerca de convertirse en oro.


El judoca aragonés, con un 78% de discapacidad visual, se deshizo del portorriqueño Luis Jabdiel Pérez, del azerbaiyano Namig Abasli y del georgiano Giorgi Gamjashvili, estos dos últimos segundo y tercero del ránking internacional, respectivamente.


En la final se encontró con Uchkun Kuranbaev, número cuatro del mundo y también debutante en unos Juegos, al que aguantó hasta el llamado punto de oro, en el que un 'waza ari' acabó con sus aspiraciones.


Nadadores de plata

Por tercer día consecutivo la natación volvió a impulsar el medallero español. De nuevo fue con dos platas, una de la burgalesa Marta Fernández en los 50 metros mariposa, clase S4-S5 de parálisis cerebral, y otra del joven guipuzcoano Iñigo Llopis en los 100 metros espalda categoría S8 de discapacitados físicos.


Cerca de las medallas se quedó María Delgado, que no tuvo su día y se quedó cuarta en los 100 espalda y sexta en los 400 metros estilo libre S13 de discapacitados visuales.


También ganaron diploma en el Centro Acuático Iván Salguero, séptimo en los 400 metros estilo libre S13, y la abanderada española, la canaria Michelle Alonso, octava en 200 estilos S14.


En la jornada matutina no pasaron de la serie de clasificación Ariadna Edo, Eva Coronado ni Sergio Martos.


Cara y cruz para el baloncesto

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas, con los gallegos David Mouriz y Manu Lorenzo, sumó ante Colombia (74-56) su tercera victoria consecutiva y selló su billete a cuartos de final por la vía rápida.


El equipo que dirige Oscar Trigo se está mostrando hasta el momento intratable sobre la pista y, después de vencer a Corea del Sur y Canadá, su tercera víctima fue Colombia, que aguantó hasta el último cuarto con opciones de dar la sorpresa.


Peor le fue a la selección femenina, que perdió contra China en su segundo partido en Tokio y se jugará su pase a cuartos en su siguiente duelo frente a Argelia, con la que comparte el casillero de cero victorias en el Grupo B.


Tenis

La primera jornada de tenis en silla de ruedas, que comenzó varias horas después de lo previsto debido al intenso calor que hizo por la mañana en Tokio, deparó tres victorias y una derrota.


Daniel Caverzaschi venció al británico Dermot Bailey (6-1), Martín de la Puente al argentino Agustín Ledesma (6-1 y 6-1) y Francesc Tur al tailandés Banjob Suwan (6-1 y 6-4).


La única derrota fue la de Enrique Siscar, que cayó con el japonés Takuya Miki (6-1 y 6-2).


Tenis de mesa

En el tenis de mesa, el granadino José Manuel Ruiz (clase 10), que en Tokio disputaba sus séptimos Juegos Paralímpicos, quedó eliminado de la competición individual al caer en su último partido de grupos por 0-3 contra el montenegrino Luka Bakic.


Francisco López Sayago (4) ganó en octavos de final al chileno Cristian González por 3-0 pero perdió en cuartos frente al tunecino Abdullah Ozturk por 3-0.


Eduardo Cuesta (11) accedió al play off al vencer en su último encuentro de grupos al tunecino Karim Gharsallah por 3-0, pero se quedó en los cuartos de final al caer ante el australiano Samuel Philip von Einem por 3-1. En esa misma ronda se quedó Jordi Morales, que quedó apeado tras ser derrotado por el polaco Maksym Chudzicki.


Remo, tiro y atletismo

En atletismo, el catalán Xavi Porras acabó quinto en el salto de longitud (T11, para ciegos) con un mejor intento de 5,93 metros.


La navarra Izaskun Osés se clasificó para la final de los 1.500 (clase T13) con un tiempo de 4'46"70, mientras que quedó eliminada Mari Carmen Paredes con 5'56"71.


En el Canal Sea Forest, en la embarcación individual masculina de la clase PR1, Javier Reja hizo el sexto mejor tiempo con 10'38"83, con lo que se clasificó para la repesca de este sábado. Lo mismo sucedió con el equipo mixto PR3Mix4+, formado por la timonel Estíbaliz Armendáriz y los remeros Josefa Benítez, Enrique Floriano, Jorge Pineda y Verónica Rodríguez, que empleó 8'08"53 en su serie y pasó a la repesca.


Respecto al tiro con arco, Carmen Rubio terminó 21ª en la ronda clasificatoria de arco compuesto individual con 652 puntos, lo que supone la mejor marca de la temporada y su pase a los dieciseisavos de final.


Ciclismo y halterofilia

En el Velódromo de Izu, el ciclista valenciano Ricardo Ten consiguió su segundo diploma, tras el logrado en Persecución, en la prueba del Kilómetro contrarreloj de las clases C1-3 en la que el navarro Eduardo Santas fue noveno.


La extremeña Loida Zabala concluyó su participación en los Juegos, en la categoría de hasta 50 kilos, con un sexto puesto que le otorga un nuevo diploma en su trayectoria deportiva con un mejor levantamiento de 93 kilos.


La deportista extremeña, que ya había logrado tres diplomas en sus tres Juegos anteriores, sumó uno más a su colección aunque esta vez no pudo igualar el quinto puesto obtenido en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.


Medallero

La clasificación por países sigue encabezada por China (20 oros, 11 platas y 14 bronces), seguida de Gran Bretaña (9, 9 y 9), Rusia (9, 7 y 10), Australia (7, 4 y 8), Estados Unidos (6, 5 y 1), Brasil (6, 4 y 7), Países Bajos (5, 4 y 2), Italia (4, 5 y 4), Ucrania (3, 12 y 6) y Azerbaiyán (3, 0 y 2). 


España se sitúa decimosexta en el medallero general de países con un oro y seis platas.

España se abona a la plata y suma siete medallas en los Juegos Paralímpicos

Te puede interesar