Las exportaciones gallegas en niveles prepandemia pese a caída de 4,6 % en junio

Las exportaciones gallegas en niveles prepandemia pese a caída de 4,6 % en junio

El valor de las exportaciones gallegas cayó un 4,6 por ciento interanual en junio, un mes lastrado por la automoción y el textil, lo que no impide que el comercio exterior de la comunidad prosiga su consolidación al mantenerse en niveles superiores a los que se registraban antes de la llegada de la Covid-19.


Son datos incluidos en el Baexga (Barómetro Exportador de Galicia), elaborado por el Foro Económico de Galicia, plataforma integrada por profesores de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos de referencia y periodistas especializados en divulgación económica.


El Baexga señala que los datos “refrendan una clara consolidación de las ventas al exterior”, a pesar de la variación interanual negativa de junio, la cual contrasta con el crecimiento de las ventas en el conjunto de España, que fue del 22 por ciento y que sitúa al país muy cerca de conseguir el cien por cien del valor anterior a la pandemia.


En este aspecto, Galicia está ya en el 105,6 por ciento, de modo que los responsables de la elaboración del Baexga, José Manuel Sánchez Santos e Isabel Novo Cortí, consideran que la bajada del volumen exportador gallego en junio constituye una excepción en la secuencia de los dos últimos meses.


Lo que está determinando las exportaciones gallegas son sus dos principales tractores: la automoción y el textil, ambos con números desfavorables en junio, aunque por motivos diferentes.


En el caso de la automoción, las exportaciones cayeron un 29,1 por ciento interanual a causa de la crisis de semiconductores, que está afectando considerablemente a la producción de la factoría que el grupo Stellantis tiene en Vigo.


Pese a ello, el sector continúa en niveles por encima del 150 por ciento respecto al valor de las exportaciones acumuladas en los doce meses previos a la pandemia.


En cuanto al textil, el sector con mayor impacto en el comercio exterior de Galicia, registró una caída interanual del 13,9 por ciento y se sitúa un 20 por ciento por debajo de los niveles prepandemia.


El informe subraya que una parte significativa de la recuperación de la producción del sector textil se sustenta en el comercio online y que muchas plataformas de distribución de empresas como Inditex no están en Galicia, por los que sus exportaciones computan para la comunidad autónoma en la que se encuentran.


Respecto a otros sectores, Baexga subraya el comportamiento positivo de la madera y la metalurgia, casos ambos que superan el 70 por ciento y cuyos datos, al igual que los de la automoción o el agroalimentario, señalan que se han recuperado del impacto de la pandemia.


En el extremo contrario están los bienes de equipo y combustibles, muy lejos aún de los niveles anteriores a la llegada del Covid.


En todo caso, los responsables de Baexga son optimistas de cara al futuro porque consideran que existen factores que hacen pensar que en los próximos meses se afiance el crecimiento de las exportaciones gallegas.

Las exportaciones gallegas en niveles prepandemia pese a caída de 4,6 % en junio

Te puede interesar