La cantera de Cea, la cruz de Xiabre y Fontefría se conectarán mediante senderos

La cantera de Cea, la cruz de Xiabre y Fontefría se conectarán mediante senderos
Vistas a la Ría de Arousa desde la Cruz de Xiabre

El Concello de Vilagarcía pondrá en marcha rutas de senderismo que conectarán varios puntos de interés relacionados con el monte Xiabre. Es una idea que ya apuntó la concejala de Patrimonio, Paola María, durante la presentación de los petroglifos situados en la cuenca del río Salgueiro.

Precisamente el conjunto rupestre es uno de los puntos que se pondrá en valor en el marco de estas rutas de senderismo, cuyo diseño fue adjudicado a la empresa Sendemansu por 5.817,47 euros.

Los trabajos incluyen el diseño de una pista de trail, denominada Taller trail running directísima del Monte Xiabre, para la puesta en práctica de la carrera a pie en plena naturaleza, un tipo de ejercicio que gana cada vez más adeptos.

Los itinerarios que se incluyen son: Bamio- Cruz de Xiabre, Embalse O Con- Parque Forestal de Fontefría; Cantera de Cea- Cruz de Xiabre- Fontefría. Desde este último punto se diseñará una derivación para visitar los petroglifos de Salgueiro, un conjunto de catorce estaciones rupestres, con 27 piedras grabadas, que A Citania inventarió y desbrozó.

Los trabajos, que fueron adjudicados en abril a la empresa Sendemansu, incluyen la redacción de un Estudio de Definición de Senderos y trámites ante la Federación Gallega de Montañismo para alcanzar la homologación de las tres rutas.

El objetivo de esta iniciativa es resaltar el valor turístico, histórico y natural de Xiabre y potenciarlo como espacio de ocio. 

La cantera de Cea, la cruz de Xiabre y Fontefría se conectarán mediante senderos

Te puede interesar