El BNG pide que los PGE de 2022 destinen más de 1.000 millones a Galicia

El BNG pide que los PGE de 2022 destinen más de 1.000 millones a Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado este miércoles que su formación trabajará para que la inversión para Galicia en los presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 “supere los 1.000 millones de euros”.


En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, Rego ha cifrado en “alrededor de 1.200 millones de euros” la partida que el Gobierno debería destinar a Galicia para compensar la “discriminación” de las cuentas del pasado año.


“La prueba de fuego de cumplimiento del acuerdo del Gobierno con el BNG son los Presupuestos Generales del Estado” de cara al próximo ejercicio después de que las cuentas de 2021 fueran “negativas” para la comunidad gallega “en la medida de que en un contexto de presupuestos expansivos en el Estado español, en el caso de Galicia se produjo un descenso en relación con los últimos presupuestos aprobados” por el Ejecutivo del PP en 2018.


“El BNG espera que haya una actitud diferente este año”, ha incidido el diputado del BNG en una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela.


En este sentido, Rego ha insistido en la necesidad de destinar al menos 1.000 millones a Galicia para dar cumplimiento al acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG que es “un compromiso del Gobierno con todos los gallegos”.


Rego ha reiterado que los presupuestos deben ser la fórmula para hacer frente a los problemas “que se cronifican” en Galicia como la precariedad de los servicios públicos, la emigración, el precio de la electricidad o una “crisis industrial a la que ni Xunta ni Gobierno central dieron solución”.


En este sentido, el nacionalista ha revelado que recibió una llamada del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la que se “comprometió” a mejorar los presupuestos para Galicia.


Según Rego, “si es así”, las cuentas del Gobierno central contarán con el respaldo del Bloque pero “si no se cambia esa discriminación con nuestro país, el BNG va a estar decididamente enfrente".


"La pelota está en el tejado del Gobierno”, ha zanjado. 

El BNG pide que los PGE de 2022 destinen más de 1.000 millones a Galicia

Te puede interesar