Un tren 'express' fletado por la UE para promover el uso del ferrocarril transfronterizo cruza este viernes España

Un tren 'express' fletado por la UE para promover el uso del ferrocarril transfronterizo cruza este viernes España

El tren 'Connecting Europe Express' fletado para promover el uso del ferrocarril como alternativa sostenible al transporte dentro de la Unión Europea cruzará este mes todo el continente, durante una ruta de cinco semanas que tendrá sus primeras paradas este viernes en varios puntos de España y culminará en París tras recorrer más de un centenar de municipios.


El objetivo es ofrecer un laboratorio para el debate para potenciar las rutas ferroviarias como apoyo al reto de reducción de emisiones contaminantes en la UE y para ello los vagones del ferrocarril serán espacio de conferencias, exposición y otros eventos durante todo su recorrido.


El 'Connecting Europe Express' inició este mismo jueves su camino desde Lisboa y se detendrá este viernes en Medina del Campo (Castilla y León) y Madrid, antes de cruzar la frontera hasta Hendaya (Francia).


Aunque se trata de una iniciativa para defender las ventajas del transporte transfronterizo, las diferencias en los anchos de vía en los trazados europeos ha obligado a contar con tres trenes diferentes para recorrer el conjunto de la UE. Así, el primero cruzará la Península Ibérica y le seguirán un tren estándar y un tren báltico que se irán encontrando a lo largo del trayecto.


La Comisión Europea ha recalcado que el proyecto supone un "recordatorio de la falta de interoperabilidad entre algunas partes de la red ferroviaria europea, pero también demostrará la excelente cooperación existente entre las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras".


No en vano, el proyecto ha sido coordinado por Bruselas con las autoridades nacionales, regionales y municipales, con el apoyo también del Comité Europeo de las Regiones (CdR). Precisamente el presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas, invitó a todos los miembros de este órgano consultivo de la UE a implicarse activamente en la iniciativa y acompañar con eventos específicos el paso del ferrocarril por sus regiones.


"El ferrocarril es también el futuro de Europa, nuestro camino hacia la mitigación del cambio climático y la recuperación económica tras la pandemia, a medida que construimos un sector del transporte neutro en carbono", ha destacado la comisaria de Transportes, Adina Valean, sobre este proyecto.


El presidente de la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CCFE), Andreas Matthä, por su parte, ha avisado de que "existen aún demasiadas barreras técnicas" para el ferrocarril transfronterizo y ha considerado "muy complejo llevar un tren a través de las fronteras nacionales".


Por eso ha apostado por trabajar para que el ferrocarril gane terreno al transporte por carretera de mercancías, ofrecer servicios eficientes y ampliar la oferta de transporte internacional y larga distancia con servicios diurnos y nocturnos para atraer a los viajeros.


Un tren 'express' fletado por la UE para promover el uso del ferrocarril transfronterizo cruza este viernes España

Te puede interesar