Reflotan un velero en reparación que se hundió en O Xufre a consecuencia de una vía de agua

Vista de un momento del operativo de rescate | GONZALO SALGADO
|

Un velero tuvo que ser reflotado ayer por la mañana en el puerto de O Xufre tras sufrir la noche anterior una vía de agua y hundirse por completo. La operación contó con la participación de dos embarcaciones con grúa y fue dirigida por una empresa cambadesa especialista en rescates de este tipo y obras marítimas. 


Los usuarios más madrugadores del puerto se encontraron por la mañana con la escena del velero, de unos 20 metros de eslora, hundido. Sus propietarios habían comprado la embarcación recientemente para destinarla a actividades turísticas y, de hecho, la estaban preparando y restaurando en el muelle isleño. Se desconocen las causas, pero el caso es que el velero de madera sufrió una vía de agua la noche anterior y para su rescate fue necesario desplegar un importante dispositivo. Para ello se contó con la embarcación de 22 metros de eslora Cuico, perteneciente a la empresa cambadesa Dragados Osmar; un remolcador equipado con grúa que precisó del apoyo de otro barco, el Santa Elena Segundo, que también cuenta con grúa. Entre ambos lograron elevar el casco del velero, que había quedado completamente hundido; únicamente los mástiles sobresalían del agua.


Su traslado al varadero para proceder a las reparaciones necesarias debía esperar también a poder achicar el agua del interior. Además será el momento de determinar el origen de la vía de agua que provocó el siniestro y cuyas causas se desconocían ayer. 

Reflotan un velero en reparación que se hundió en O Xufre a consecuencia de una vía de agua