Más de 14.800 niños arousanos inician las clases en los ciclos de Infantil y Primaria

Más de 14.800 niños arousanos inician las clases en los ciclos de Infantil y Primaria
El regreso de los niños a las aulas está marcado de nuevo por la pandemia y sus protocolos específicos | mónica ferreirós

Los niños de Educación Infantil y de Primaria iniciarán este mismo jueves otro nuevo curso escolar marcado por la pandemia del coronavirus. Con la lección de los protocolos, uso de mascarilla y distancia social ya aprendida en Arousa regresan a las clases más de 14.800 pequeños. Son, sumando la comarca de O Salnés, la de O Barbanza y la de Ulla-Umia, 14.883 niños que retornan a la rutina de las mochilas, los libros y los estudios. Así lo señalan las cifras facilitadas por la Consellería de Educación, que también ha hecho públicas las inversiones en obras de mejora que se están ejecutando en estos momentos en los colegios.

En lo que respecta a la comarca de O Salnés son 5.571 los escolares matrículados en Educación Primaria, 2.341 en Infantil y un total de 71 en Educación Especial. Por municipios Vilagarcía sigue estando a la cabeza en cuanto a más niños escolarizados. De hecho aglutina a la mayor parte del ciclo de Educación Especial de la comarca (un total de 63) y el resto se reparten entre los ciclos de Infantil (830 alumnos) y los de Primaria (1.912). Sanxenxo por su parte tiene a cinco pequeños en Educación Especial y el resto están 384 en Infantil y 875 en Primaria. Cambados es otra de las localidades con el número de matrículas más elevado. Un total de 305 alumnos cursarán Infantil y 746 estarán en clase de Primaria. En el caso de Vilanova son tres en Educación Especial y 224 en Infantil. En Primaria hay 591 alumnos matriculados. En la localidad de O Grove 305 pequeños cursarán estudios en os ciclos de infantil y en el nivel más alto estarán un total de 498. En Ribadumia hay 106 matriculados en Infantil y en Primaria son 263, según los datos de la Consellería. En Meaño hay unas cifras similares con 103 alumnos de Infantil y 253 de Primaria. En Meis son 80 los del ciclo más bajo y 192 los que estudiarán en Primaria. En A Illa los matriculados entre ambas modalidades son 346 (105 en Infantil y 241 en Primaria).


Ulla-Umia


La comarca de Ulla-Umia suma este año 2.253 alumnos en las dos ciclos más bajos de la escolarización. Caldas está a la cabeza con 554 alumnos en Primaria y 239 en Infantil, mientras que tiene uno en Educación Especial. Le sigue Valga con 285 alumnos en Primaria y 118 en Infantil y Cuntis con 190 y 63 respectivamente. En Catoira hay 180 alumnos matriculados en Primaria y en Infantil son 56. por su parte en Moraña son 106 y 79 en esos mismos ciclos. Pontecesures y Portas son los concellos con menos alumnos matriculados. El primero tiene 129 en Primaria y 46 en Infantil, mientras que el segundo cuenta con 141 y 56 respectivamente.


O Barbanza


La Consellería de Educación también cifra en 4.749 los alumnos de los ciclos más bajos que empezarán el jueves las clases en la comarca de O Barbanza. En el margen norte de la Ría de Arousa Ribeira lidera el número de niños escolarizados. Son 1.531 en Primaria y 651 en Infantil. Además hay 25 pequeños en la formación de Educación Especial. En este mismo nivel hay 5 niños en Boiro, que tiene aparte a 401 pequeños en Infantil y a 860 en Primaria. En Rianxo por su parte son 497 los que estarán en Primaria y 230 en Infantil, mientras que en A Pobra son 497 y 239 respectivamente.


Obras en ejecución


Mientras que las obras de mantenimiento y puesta a punto de los centros corre a cargo de los diferentes concellos hay otras de mayor envergadura que son ejecutadas por la Consellería de Educación. Alguna de estás -y según los datos facilitados por la Xunta de Galicia- están en estos momentos en proceso con inversiones destacadas. Es el caso de la rehabilitación integral del CEIP de Portonovo, en Sanxenxo, con una inversión de 848.033 euros. No es la única en el municipio, dado que también se está procediendo a la sustitución de la cubierta del IES de Vilalonga con una inversión de 370.292 euros. En Vilanova el CEIP Viñagrande de Deiro contará con mejoras en su carpintería exterior en cuya ejecución se invierten 115.529 euros.

En Vilagarcía las obras en actuación son en el CEIP de Vilaxoán con la sustitución de la cubierta y mejoras en la fachada con una inversión de 275.210 euros. Por su parte en O Grove el centro beneficiado es el IES de As Bizocas con mejoras en cubierta y fachada y una inversión de 139.019 euros. En Catoira, en el CEIP Progreso, también hay acciones en fachada y cubierta con un coste que alcanza los 204.733 euros.

Cabe recordar que hay otras inversiones en centros arousanos que, dada la cuantía elevada que suponen, se hacen en varias anualidades. La Consellería de Educación expone que este año esperan terminar la rehabilitación integral del CEIP Julia Becerra Malvar de Ribadumia, así como el colegio de O Revel en Sanxenxo (que hoy mismo visitará Feijóo) o las mejoras en el colegio de Baño, en Valga. 

Más de 14.800 niños arousanos inician las clases en los ciclos de Infantil y Primaria

Te puede interesar