Medio Ambiente y Mar estudiarán los efectos del cambio climático en los puertos gallegos

Medio Ambiente y Mar estudiarán los efectos del cambio climático en los puertos gallegos
Las dos conselleira firmaron ayer en Sanxenxo el correspondiente convenio | cedida

Conocer qué efectos puede traer el cambio climático y calentamiento global sobre la red de puertos autonómicos, adelantarse a estos, identificar vulnerabilidades y elaborar planes de acción para buscar soluciones. Con esta idea nace una nueva colaboración entre las consellerías de Medio Ambiente y Mar, de la que ayer se dio cuenta en Sanxenxo y que pondrá en circulación 132.000 euros. Los fondos los aporta el departamento ambiental y los estudios correrán por cuenta de Portos.


Estos se centrarán en el conocimiento de estas vulnerabilidades frente al clima que pueda tener cada tramo de costa, estableciendo medidas en esos futuros planes de acción que “aumenten a resiliencia da costa galega”, destaca la Xunta.


Para articular esta colaboración interadministrativa, las conselleiras Rosa Quintana y Ángeles Vázquez firmaron ayer el correspondiente convenio en el municipio sanxenxino.


Sistema de alertas

Vázquez señaló que realizando un seguimiento del aumento del nivel medio del mar y de la temperatura superficial del agua, así como de su acidificación, se podrá establecer el diseño de las medidas a llevar a cabo.


Una de las principales ideas es implantar un sistema de alertas tempranas, que integre la previsión meteorológica con información sobre condiciones de navegabilidad en canales, de pase, de agitación interior y de inundación, entre otras. La titular de Medio Ambiente también recordó que ambas consellerías ya habían impulsado un proyecto parecido con el que conocer las previsiones de riesgo de temporal y que el ejecutivo gallego tiene iniciativas por valor de medio millón para detectar necesidades de la costa gallega.


Quinta subrayó la importancia de este tipo de previsiones para mitigar el posible impacto del calentamiento global en el futuro del sector, especialmente el que depende de los 122 puertos de la red gallega.


La colaboración entre ambas consellerías se recoge en el llamado Plan Regional Integrado de Energía y Clima 2019-2023, el primero para el desarrollo de una estrategia gallega de cambio climático y energía.

Medio Ambiente y Mar estudiarán los efectos del cambio climático en los puertos gallegos

Te puede interesar