Feijóo alaba el nuevo colegio de O Revel y anuncia más fondos para gastos en protocolos covid en la Educación

Feijóo alaba el nuevo colegio de O Revel y anuncia más fondos para gastos en protocolos covid en la Educación
El presidente de la Xunta, el conselleiro y el alcalde visitaron ayer el edificio educativo | mónica ferreirós

El colegio de O Revel, el CEIP Plurilingüe O Cruceiro, abrirá por fin sus puertas mañana jueves, con el inicio del curso. Para hacerlo posible fueron necesarios 4,5 millones de euros y ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiso visitar el nuevo edificio para un importante anuncio. No solo el de la apertura en sí del centro educativo, sino que el Fondo de Reserva de Garantía Educativa se incrementará un 40 %, hasta los diez millones de euros, para afrontar los gastos derivados de los protocolos covid, así como otras posibles contingencias en la “saída da crise sanitaria”.


La Xunta mantiene así la finalidad de los siete millones reservados a tales cuestiones ya en el curso pasado, reforzándose ahora la partida con más dinero, en previsión de posibles eventualidades.


Por lo demás, el presidente autonómico alabó el nuevo colegio, con capacidad para 450 alumnos y acatando los requisitos del llamado Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, que lo dotan de características hasta ahora únicas en los colegios de Galicia, destacaron ayer. “Este é o centro que nos gustaría ter en todos os lugares de Galicia. Un colexio novo, con mobiliario novo e con plantexamentos arquitectónicos novos”, destacó Núñez Feijóo.


El dirigente gallego está convencido de que “permitirá dar resposta ante calquera eventualidade ou incremento de poboación, porque está pensado para o futuro”. Así, el edificio cuenta con aulas con divisiones móviles que permitirán adaptar los espacios con flexibilidad, en función de las necesidades educativas y también a lo que sea menester a cauda de la pandemia y las medidas para contenerla.


Construido en una parcela de 11.346 metros cuadrados, el centro cuenta con un total de once aulas, biblioteca, comedor y gimnasio. Por ahora, mañana entrará en funcionamiento con 211 matriculados.


“Aposta decidida”

Presidente gallego y alcalde destacaron la apuesta de la administración por sacar adelante este proyecto. El regidor, Telmo Martín, subrayó el trabajo de la concejala Paz Lago para “lograr que o novo colexio fora unha realidade” y del titular autonómico de Educación, Román Rodríguez, “un conselleiro a pé de obra” —también presente este martes— que permitió el impulso definitivo del proyecto, consideró. “Hoxe estase a dar resposta a unha necesidade, a unha demanda histórica dos veciños de Vilalonga cun importante esforzo inversor por parte da Xunta de Galicia”. “Este colexio faise realidade grazas a aposta decidida e a sensibilidade dun goberno galego comprometido coa educación. Redactar o proxecto dun colexio, licitalo, construilo e equipalo non é sinxelo e o teu goberno, presidente, fixoo en tan só dous anos”, agradeció Martín.


Por su parte, Feijóo destaco la pasada puesta en marcha de planes de contingencia diseñados por los centros frente a la pandemia, así como protocolos específicos y planes para atender necesidades especiales. El Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, con 191 millones para esta legislatura, busca adaptar los nuevos centros a las actuales necesidades de las comunidades educativas. Además, Feijóo incidió en que “en total destináronse 162 millóns de euros adicionais para garantir o bo funcionamento do curso pasado, aos que se sumaron sete millóns do Fondo de Reserva de Garantía”.


Además del incremento de este fondo anunciado ayer, el gobierno gallego remarcó que se contará también con un protocolo covid ya conocido tanto por las familias como en los centros y se dispondrá de 1.250 profesores de apoyo con el Plan Recupera.

Feijóo alaba el nuevo colegio de O Revel y anuncia más fondos para gastos en protocolos covid en la Educación

Te puede interesar