Los GALP divulgarán las profesiones del mar a 3.000 estudiantes de Secundaria

Basilio Otero, María José vales y Rosa Carballo, en el acto de ayer en Compostela | cedida
|

Más de 3.000 estudiantes de Secundaria conocerán de primera mano las salidas laborales que ofrece el mundo del mar. No solo las obvias y más tradicionales, sino los nuevos modelos de negocio que se abren actualmente, con el turismo marinero o los deportes náuticos. Se trata de un proyecto que busca fomentar el relevo generacional en este sector y que impulsan los GALP (Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero) Ría Arousa, Ría de Pontevedra, Ría de Vigo-A Guarda, Golfo Ártabro Sur, Golfo Ártabro Norte y A Mariña Ortegal.


El llamado programa “Relevo” se presentó ayer en una jornada en el Museo do Pobo Galego de Santiago. Se centrará en la divulgación hacia alumnos de 4º de ESO y se prevén visitar entre 30 y 90 institutos en toda Galicia, para llegar a entre 3.000 y 5.000 jóvenes. Ya han contactado con 260 centros en 58 municipios y ahora se irán concretando las charlas.


La acción se divide en tres bloques principales de contenidos: Pesca y acuicultura; transformación y comercialización, así como turismo y deportes náuticos.


Los contenidos se abordarán de manera “amena e dinámica” en las aulas, a través de sesión de formación y divulgación o bien mediante la visita de profesionales del sector, que servirán de referentes y acercarán información sobre los puestos laborales con mayor empleabilidad.


Como colofón, el alumnado que así lo desee tendrá la posibilidad, siempre que lo permitan las correspondientes autorizaciones, de optar a una plaza de embarque en un buque de pesca real, con la finalidad de conocer y vivir la experiencia en primera persona del trabajo del mar en Galicia, detallaron ayer.

Los GALP divulgarán las profesiones del mar a 3.000 estudiantes de Secundaria