Capitanía invita a Opmega a recabar voluntarios para los operativos anti contaminación

Reunión entre ambas entidades
|

Responsables de la Capitanía Marítima de Vilagarcía se reunieron ayer con representantes de la organización de bateeiros Opmega para instarles a ser partícipes de un registro de voluntarios que actúa contra la contaminación marina. Se trata de uno de los apartados del Plan Camgal de la Xunta de Galicia y que prevé la participación de medios particulares -bateeiros y embarcaciones menores- en sucesos reales de contaminación en el mar. Su función no sería otra que la de dar apoyo a los medios oficiales movilizados.


Desde Capitanía Marítima creen que es importante contar con voluntarios en el área de influencia de vilagarcía y que estos estén formados y capacitados para servir en labores auxiliares ante cualquier contingencia. De hecho está previsto realizar un simulacro en la Ría de Arousa bajo el nombre “Meloxo 21” y será en él en el que ya podrán participar los voluntarios.


Desde Capitanía señalan que la participación de los bateeiros en los ejercicios y en los operativos reales no les reportará ningún tipo de gasto adicional, dado que la Xunta de Galicia (dentro del denominado Plan Camgal) se comprometer a sufragar el importe de las primas de las pólizas de seguro para cubrir los riesgos derivados de la actuación.


De esta forma lo que busca la administración es implicar a profesionales del mundo del mar en los planes de contingencia ante posibles accidentes.

Capitanía invita a Opmega a recabar voluntarios para los operativos anti contaminación