Ravella compra por 1,8 millones la parcela de O Ramal e impide su uso para un hotel

Ravella compra por 1,8 millones la parcela de O Ramal e impide su uso para un hotel
Alberto Varela y José Manuel Cores Tourís comparecieron ayer para informar del acuerdo | mónica ferreirós

Antes de que acabe el año el Concello de Vilagarcía formalizará la compra de la parcela de O Ramal que está justo pegada a la playa de A Concha. La operación supondrá un coste para las arcas municipales de 1,8 millones de euros y descarta ya por completo la construcción de un hotel en el lugar, como pretendía años atrás el Puerto, que es a día de hoy el titular de los terrenos. El dinero para la adquisición de la parcela se sacará de los remanentes municipales, un trámite administrativo que se solventará en el Pleno de este mismo mes, por lo que el dinero estaría ya disponible en octubre. La compra de esta superficie de 6.829,50 metros cuadrados es solo una de las partes de una alianza entre el Concello de Vilagarcía y la 

Autoridade Portuaria que revolucionará por completo lo que es la fachada marítima de la ciudad.


Ese mismo acuerdo -desgranado ayer por el alcalde, Alberto Varela, y por el presidente de la rada, José Manuel Cores Tourís- incluye un convenio entre las partes mediante el cual el Puerto cede al uso ciudadano 12.000 metros cuadrados del actual muelle de O Ramal, un espacio que ahora todavía está ocupado por naves en las que operan hasta tres consignatarias y en el que se descargan fundamentalmente cereales. El resto de la superficie sería controlada por el Puerto, que ya comunicó estos días su intención de ubicar allí un Centro de Recepción de Visitantes para poder así reactivar el turismo de cruceros de pequeño y mediano tamaño. Sobre a qué será destinado el resto de ese gran espacio los responsables políticos de ambas entidades no han querido hablar de momento. Eso sí, el propio alcalde apuntó que “todos sabemos que é unha zona estratéxica dende o punto de vista turístico e que é a carta de presentación para os que nos visitan. Será un espazo estará aberto para uso e disfrute da cidadanía de Vilagarcía”. Es decir, sin las temidas barreras que ocultan el mar.


Modificaciones urbanísticas

Para despejar todo el muelle y demoler las naves que actualmente lo ocupan es necesario un cambio en el Plan Especial del Puerto y, también, en el PXOM de Vilagarcía. Un punto que ha sido durante años motivo de desencuentro entre las dos administraciones y sobre el que ahora el acuerdo parece prácticamente hecho. Alberto Varela y Cores Tourís confirmaron que están en conversaciones con la Secretaría Xeral de Urbanismo para dar con la fórmula más rápida para iniciar cuanto antes la demolición y tareas para despejar el muelle. Cabe recordar que el Concello siempre vinculó los cambios del Plan Especial a la revisión del PXOM descartando una modificación que, para dar mayor agilidad a todo el proceso, seguramente vaya a darse en esta ocasión. Así toda la actividad portuaria se juntaría en el muelle comercial y en Ferrazo, dejando O Ramal totalmente despejado.


En este acuerdo histórico entre las dos entidades también se incluye el contrato de mantenimiento por parte del Concello de toda la zona portuaria de disfrute ciudadano. Algo que, en cierto modo, ya venía ocurriendo hasta ahora.


Un año de negociaciones

Varela y Tourís coincidían ayer en que llevan meses negociando un acuerdo que es global. Es decir, es un todo incluido. En él se incluye el pacto a tres bandas (Concello, Puerto y Consellería de Sanidade) para que la parcela de la Comandancia acoja el futuro Centro de Saúde de Vilagarcía. El Concello pagará por esta parcela 1,1 millones de euros y, mientras no se produzca la desafectación, un canon fijado ya en 50.000 euros.


Los dos responsables políticos reconocieron que en la negociación las dos partes tuvieron que “ceder” para llegar a un punto de entendimiento que es histórico en la ciudad. Varela consigue así dos de los puntos estratégicos de su programa electoral: el del centro de salud en la Comandancia y el de evitar la construcción de un hotel en O Ramal.

Ravella compra por 1,8 millones la parcela de O Ramal e impide su uso para un hotel

Te puede interesar