Festivala pone cara a las mujeres que cuentan y escriben la historia

Festivala pone cara a las mujeres que cuentan y escriben la historia
La exposición puede verse hasta el día 25 en la Praza de Galicia de Vilagarcía | gonzalo salgado

Poner cara a las mujeres que cuentan, que escriben, que configuran el relato y que comunican por y para los demás es uno de los objetivos de la exposición promovida por el colectivo O Soño de Lilith en el marco del Festivala, una cita ineludible para aquellos que buscan la igualdad y el respeto. Varios paneles colocados hasta el próximo día 25 en la Praza de Galicia son un paseo por la historia reciente y no tan reciente de Vilagarcía. 


Allí se leen las vidas profesionales de mujeres que han hecho de su profesión una herramienta para promover la igualdad. En la muestra pueden verse caras como la de Montse Fajardo, Margarita Teijeiro, Pilar Manteca, Maricarmen González y otras tantas que construyen relato. “Sabedes que en Vilagarcía hai mulleres que son académicas de cine ou produtoras en series tan de renome como ‘La casa de papel’?”, preguntaba ayer la presidenta de O soño de Lilith, Daisy Alcalde, a los presentes en la inauguración. Sus nombres no son los únicos que figuran entre todas las que han puesto su cara y su historia a disposición del mundo. Entre ellas están dos que sobresalen. Faltaron este año y las dos fueron ejemplo durante años de feminismo y lucha por igualdad de oportunidades. La primera es Isaura Abelairas, diputada de Igualdade, a la que la propia presidenta de la Diputación, Carmela Silva, recordó como una “referente”. Referente como lo es Teresa Cuíñas, fallecida este año, pero con todos sus familiares ayer honrando su memoria. Un legado vinculado al medio rural, al desarrollo del asociacionismo y a un compromiso con las suyas y con la unión como motor del cambio a mejor. “Era una todoterreno”, la definían ayer quienes la conocieron.


La inauguración fue el pistoletazo de salida a un Festivala que va ya por su quinta edición y que tiene su momento culmen el próximo fin de semana con los conciertos programados para la esplanada del Auditorio.


Ayer la presidenta de la Diputación animó a todos los que la escuchaban a “transformar o mundo coa mirada violeta” y animó a O Soño de Lilith - “que son referente na provincia e en toda Galicia”- a seguir trabajando en el ámbito de la igualdad. Sus palabras cerraron un turno de discursos en el que participaron Montse Fajardo. Ella se colocó “na trincheira das feministas” y manifestó su orgullo por partiipar en una exposición que el alcalde, Alberto Varela, aplaudió como “unha aposta clara e fermosa polo talento local”.

Festivala pone cara a las mujeres que cuentan y escriben la historia

Te puede interesar