Protagonismo del folclore y tradición por A Guadalupe y Santa Uxía

Protagonismo del folclore y tradición por A Guadalupe y Santa Uxía
La Praza do Concello de Ribeira dio cabida a un desfile de traje regional impulsado por la asociación Aires de Dorna | Chechu Río

En vísperas de los que serían considerados los días grandes de las fiestas de A Guadalupe en Rianxo y de Santa Uxía en Ribeira, el folclore y la tradición tuvieron un protagonismo especial. En el caso de la villa de Castelao fue con las alboradas a cargo del grupo de gaitas Río de Anxo, que animaron las calles de la localidad, al igual que lo hicieron la charanga Vai de Roda y las actuaciones de la Banda Unión Musical de Meaño y de Leite con jalletas. Por su parte, en la capital barbanzana lo hizo con un pasacalles por el casco urbano y un posterior desfile de exaltación del traje gallego en la Praza do Concello. Fue por iniciativa de la asociación de Amas de Casa, con la participación de unas 150 personas y 20 grupos de Ribeira y de localidades limítrofes, y que estuvo conducido por el periodista José Luis Blanco Campaña.


Además de exhibirse un buen número de trajes regionales de la colección de la asociación Aires de Dorna, se pudieron ver otros pertenecientes a diferentes entidades del municipio y de colecciones privadas, e incluso actuaron varios grupos de dicha entidad, tales como Alecrín Dourado y Ferreñas, que abrieron el desfile. El público, que completó el aforo disponible, se mostró satisfecho con lo visto y expresó con aplausos su deseo de que se repita la experiencia.


La jornada festiva de ayer en Ribeira incluyó pasacalles del grupo Andavía de Castiñeiras, que repetirá hoy, y el espectáculo familiar “Andar aos biosbardos” de Charo Pita. Para las doce de este mediodía está prevista la celebración en el atrio de la iglesia parroquia de Santa Uxía la misa solemne en honor a la patrona de la ciudad, tras la que habrá un pequeño concierto de la Banda de Música de Lousame, que a las once hará un desfile. A la una de esta tarde será el concierto de Rockolas en la Praza de Compostela.


La programación para la jornada de hoy en Rianxo incluye las alboradas de la Banda Buxaina de Taragoña (9,30), misa solemne en el Campo de Arriba cantada por la Coral Abraira de Asados, mientras que para el horario vespertino están previstas las actuaciones de la Banda de Música de Vilatuxe (18.00) y Mariachi Platino (20.00).

Protagonismo del folclore y tradición por A Guadalupe y Santa Uxía

Te puede interesar