El fervor por A Moreniña y la patrona invade Rianxo y Ribeira

El fervor por A Moreniña y la patrona invade Rianxo y Ribeira
La imagen de A Moreniña salió en procesión por el pasillo central en el Campo de Arriba | Chechu Río

Con mucho fervor vivieron ayer cientos de rianxeiros y de ribeirenses las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe y Santa Uxía, respectivamente. Pese a que la pandemia impide programar grandes fastos como venía siendo habitual hasta que el coronavirus invadió nuestras vidas, los ciudadanos de ambas localidades honraron a A Moreniña y a su patrona con una nutrida asistencia a las ceremonias de culto religioso, que consistieron en misas solemnes al aire libre. Cerca de medio millar de personas participaron al mediodía en cada uno de esos actos litúrgicos.


En el Campo de Arriba se contó con el acompañamiento musical de la banda de gaitas Buxaina de Taragoña y la Coral Abraira de Asados, sobre todo en la procesión por el pasillo central en la que unos marineros portaron la talla de A Guadalupe, a la que al final le cantaron todos juntos “A Rianxeira”. Al final, el presidente de la comisión de fiestas, Xixí Iglesias, expresó su deseo de que en 2022 se pueda hacer una gran fiesta con motivo de los 150 años de A Moreniña, para lo que pidió la implicación de todos los vecinos, especialmente de los jóvenes. Por la tarde, actuaron la Banda de Música de Vilatuxe y Mariachi Platino de México.


En el atrio de la iglesia de Santa Uxía sonaron los acordes y voces del coro de la parroquia, además del órgano tocado por Tucho Fernández y la Banda de Lousame, que ofreció un desfile y un concierto. No faltaron pasacalles con el grupo Andavía de Castiñeiras y un concierto de Rockolas en la Praza de Compostela. Mientras en Ribeira remataron los actos, en Rianxo continúan hasta el viernes 17, y, concretamente, hoy actuarán la Banda de Música de Arca (18.00) y José Manuel Blanco de la orquesta Abanico (20.00).

El fervor por A Moreniña y la patrona invade Rianxo y Ribeira

Te puede interesar