Mariño de Bricio propone que en 2022 se recupere la patrona como uno de los dos festivos locales

El día de la patrona podría recuperar el festivo local tras perderlo hace años | Chechu Río
|

Una vez rematados en Ribeira los festejos en honor a su patrona fueron bastantes voces las que, tras la celebración de la misa solemne, reclamaron que Santa Uxía pueda recuperar su designación como festivo local en 2022. El portavoz del grupo municipal del Partido Barbanza Independiente (PBBI), Vicente Mariño, indicó ayer que ha recibido varias peticiones en ese sentido y que es por ello que ha querido expresar su posición de cara a la elección de los festivos locales, precisando que se va a posicionar a favor de la recuperación del día 12 de septiembre, Día de Santa Uxía, como festivo de la capital barbanzana.

Mariño de Bricio manifestó que, considerando la distribución del calendario del próximo año, en el que otras posibles alternativas que se barajaron o plantearon en años anteriores ya tienen condición de festivo, “es muy posible que todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal podamos, por primera vez en mucho tiempo, llegar a un acuerdo unánime respecto a este asunto”, declaró el líder del principal partido de la oposición municipal ribeirense. En este sentido, señaló que San Juan (24 de junio) ya fue designado por la Xunta de Galicia como uno de los festivos autonómicos, el Día del Carmen (16 de julio) caerá en sábado y el Día da Dorna (24 de julio) ya será festivo al cuadrar en domingo.

El concejal del PBBI entiende que el calendario del 2022 permite cumplir los acuerdos plenarios en materia de designación de los festivos locales, a los que Vicente Mariño indicó que se une su partido aunque en el momento en que se adoptaron no tenía representación en el pleno pues aún ni tan siquiera se había constituido.

El portavoz de este partido independiente indicó que espera que el Ejecutivo local considere esta posibilidad en su propuesta de festivos locales, pues es al alcalde y a su equipo de gobierno al que le compete formular la misma. Cabe recordar que Manuel Ruiz y sus compañeros de Ejecutivo ya expresaron muchas veces su preferencia por designar festivos locales los días de Santa Uxía y Martes de Carnaval, que en 2022 será el 1 de marzo, y todo apunta a que, teniendo en cuenta anteriores posicionamientos, esa será la propuesta que planteará el regidor local en un próximo pleno. 

Mariño de Bricio propone que en 2022 se recupere la patrona como uno de los dos festivos locales