PPdeG y PSdeG rechazan el intento del BNG de rebajar tarifa eléctrica en Galicia

PPdeG y PSdeG rechazan el intento del BNG de rebajar tarifa eléctrica en Galicia

Los diputados del PPdeG y el PSdeG del Parlamento de Galicia votaron este martes en contra de una iniciativa del BNG tendente a rebajar la tarifa eléctrica en Galicia para compensar que parte del territorio lo ocupan embalses e instalaciones de captación de energía eólica.


En su intervención en la sesión plenaria de la Cámara gallega, la líder del BNG, Ana Pontón, alegó que varios países del norte de Europa aplican tarifas diferenciadas para las zonas productoras de energía y acusó al Gobierno central y a la Xunta de no llevar a cabo esas medidas por sus políticas de "puertas giratorias" y de connivencia con las multinacionales energéticas.


Pontón reprochó al PP y al PSOE estar más interesados en defender más los intereses de las energéticas Naturgy, Endesa e Iberdrola, en las que varios expresidentes y exministros de esas formaciones son destacados miembros de sus consejos de administración, que a los ciudadanos de Galicia.


En ese sentido, acusó a los diputados del PSdeG y del PPdeG de estar más centrados en defender a los presidentes de los gobiernos central y gallego, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que en promover un "debate riguroso" sobre el aumento del precio de la electricidad para "abaratar" la factura de los consumidores.


Pontón recriminó al PP, cuyos diputados no comparecieron al debate en la sala, haber propiciado una legislación favorable para las multinacionales energéticas y que ha llevado a que ahora "las eléctricas mandan más que los gobiernos" con cuantiosos beneficios.


La iniciativa, que obtuvo solo 17 votos a favor frente a 54 en contra, establecía una serie de modificaciones legales para fomentar que Galicia pueda disponer de una tarifa eléctrica diferenciada y para establecer una empresa pública que gestione los embalses cuando llegue el final de la concesión del periodo de explotación previsto.


El diputado del PSdeG Martín Seco rebatió que los argumentos del BNG son más propios de un "ejercicio de propaganda soberanista" que del modelo de desarrollo de la Unión Europea y lamentó que Pontón no mencionara en su argumentario las medidas adoptadas por el Gobierno central en los últimos días para rebajar impuestos y reducir los beneficios de las energéticas.


Seco aseguró que el gabinete de Sánchez está aplicando una "rebaja histórica de impuestos" para compensar el alza de precios que se registra no solo en España, sino en varios países europeos, debido esencialmente al aumento de precios del gas en los mercados.


Así, invitó al BNG a "dejar los mantras soberanistas" porque afirmó que Galicia puede tener un excedente en producción de electricidad, pero no del conjunto de la energía que consume, ya que es deficitaria.


Además, apuntó que los costes de distribución y de mantenimiento de redes de electrificación, debido a la orografía y a la dispersión de población, son mucho más caros, por lo que advirtió de que ese tipo de políticas diferenciadoras planteadas por el BNG no se ajustan a la realidad del terreno e invitó a los diputados nacionalistas a "pensar más en las personas que en los territorios".


La diputada del PPdeG Marta Novoa coincidió con el del PSdeG en que el balance energético total no es favorable para Galicia, pero exhortó al BNG a presentar sus reproches al Gobierno central, que está aplicando un "parche temporal" ante la subida de la tarifa eléctrica desde hace nueve meses.


Novoa acusó al BNG de intentar con esa iniciativa "nacionalizar empresas", después de "demonizar la energías renovables", y sugirió pedir cuenta al Gobierno central por ser "cómplice de desconectar las térmicas antes de tiempo", lo que consideró que ha contribuido al actual aumento de precios.


Por último, concluyó que el planteamiento del BNG es "demagogia de nivel alto, de nivel extremo", ya que sus propuestas conllevarían que el precio de la electricidad en Galicia fuese un "30 % más caro".


Pontón opinó que "el mantra nacionalista se está extendiendo", y subrayó que tanto el economista y expresidente gallego Fernando González Laxe (PSOE) como el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco (PP), respaldan propuestas a favor de tarifas eléctricas diferenciadas para territorios productores de energía eléctrica.

PPdeG y PSdeG rechazan el intento del BNG de rebajar tarifa eléctrica en Galicia

Te puede interesar