Ribera asegura que el recibo de luz de este mes reflejará el “plan de choque del Gobierno

Ribera asegura que el recibo de luz de este mes reflejará el “plan de choque del Gobierno

El recibo de la luz de septiembre empezará a reflejar proporcionalmente el abaratamiento derivado de la aplicación del plan de choque aprobado por el Gobierno el martes para amortiguar la factura eléctrica.


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo aseguró en un desayuno-coloquio celebrado en Casa Mediterráneo de Alicante.


Ribera explicó que la factura de septiembre incorporará la bajada en “la parte proporcional” desde que se aprobó el plan de choque, el pasado día 14, y añadió que en ese recibo los comercializadores deben obligatoriamente incorporar la referencia del impacto de los cargos.


Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó su deseo de que el Gobierno “empiece a acertar” con su plan de reducir los beneficios a las empresas eléctricas con el fin de bajar la factura de la luz, pero se preguntó si no supondrá “dar una patada hacia adelante” al problema que se traducirá en pagar más en el futuro y no será “un parche” para tratar de ocultar “inacción” en el último semestre.


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) levantó el pie del acelerador y, tras dos días pulverizando récords, bajó un 11,6% y hoy se pagará a 166,29 euros por megavatio hora (MWh), frente al máximo histórico de 188,18 euros al que se pagó ayer.


Mientras, el BNG y la CIG hicieron un llamamiento a movilizarse en las calles este fin de semana en protesta contra la “estafa” de la factura de la luz y para demandar soluciones ante el incremento de los precios en la electricidad.


La central nacionalista convocó ayer una veintena de concentraciones en otras tantas localidades gallegas que se celebrarán bajo el lema “No a la estafa de la luz, recuperación de las centrales hidroeléctricas, tarifa eléctrica gallega”. 

Ribera asegura que el recibo de luz de este mes reflejará el “plan de choque del Gobierno

Te puede interesar