Incautan ocho toneladas de hachís importado desde Marruecos por una organización de Cambados

Vista del camión que trasladó los fardos en cajas desde el puerto hasta la vivienda de Algeciras
|

Una operación conjunta de Policía Nacional, la DEA de Estados Unidos y la DGS de Marruecos ha intervenido en Algeciras un alijo de ocho toneladas de hachís importado desde Marruecos por una organización de Cambados. Esta había estructurado una red gracias a contactos establecidos en el puerto gaditado y demandaba estupefacientes de “forma casi constante”. Por el momento hay cinco detenidos.


Fuentes policiales explicaron que el alijo fue encontrado en una casa, donde pillaron “in fraganti” a algunos componentes de la organización tras llegar la droga en un camión. Todo ello gracias a una investigación iniciada seis meses antes, cuando descubrieron una organización criminal dedicada a importar hachís desde el país africano hasta Europa a través del puerto de Algeciras.


Así, los agentes pudieron saber que un grupo de narcolancheros, a través de sus contactos en Marruecos, hacía llegar a sus clientes europeos la droga que reclamaban de forma casi constante. Para ello hacían uso de vehículos industriales que viajaban a diario en ferri entre Tánger y Algeciras.


Una vez identificado el camión utilizado, los agentes iniciaron las oportunas gestiones para determinar el destino de la droga importada e identificar a las personas que controlaban la operación desde la localidad de Cambados. Tras los pertinentes trámites en el puerto gaditano, supieron el barco en el que viajaría el transporte y su horario de llegada. Además se pudo identificar a su conductor, un ciudadano nacido en la ciudad marroquí de Tánger.


De este modo se estableció un dispositivo de vigilancia y control por parte de la Policía Nacional que realizó un seguimiento del camión hasta el lugar donde su conductor pernoctó. A la mañana siguiente siguió su camino hacia una propiedad situada a las afueras de la ciudad y cuando entraba en la vivienda, llegó a la finca un turismo con otro individuo. Seguidamente tres personas procedieron a descargar del camión cajas con características similares a los fardos de hachís. Cuando los agentes detectaron que susodicho turismo abandonaba la propiedad, procedieron a la detención del conductor, a unos metros de lugar, y al mismo tiempo se arrestaba a otra persona implicada que intentaba huir.


Una vez asegurado el inmueble, los investigadoras lo registraron y encontraron, tanto en el patio como dentro de la vivienda, una gran cantidad de fardos de hachís, además de un arma con munición y una escopeta cargada. En el interior se detuvo a una pareja y al día siguiente se procedió al arresto de un quinto miembro de la organización cuando trataba de abandonar el país a través de puesto fronterizo de Algeciras.


WhatsApp Image 2021 09 17 at 13.47.51


Además de los 8.200 kilos de estupefacientes intervenidos, los agentes también incautaron el camión, dos coches, varios teléfonos móviles, dispositivos informáticos y municipio para susodichas armas.


El operativo se desarrolló de manera conjunta entre agentes de la Policía Nacional de España, la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos y la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, en el marco del Plan Meridional.

Incautan ocho toneladas de hachís importado desde Marruecos por una organización de Cambados