Una operación conjunta de Policía Nacional, la DEA de Estados Unidos y la DGS de Marruecos ha intervenido en Algeciras un alijo de ocho toneladas de hachís importado desde Marruecos por una organización de Cambados. Esta había estructurado una red gracias a contactos establecidos en el puerto gaditado y demandaba estupefacientes de “forma casi constante”. Por el momento hay cinco detenidos.
Fuentes policiales explicaron que el alijo fue encontrado en una casa, donde pillaron “in fraganti” a algunos componentes de la organización tras llegar la droga en un camión. Todo ello gracias a una investigación iniciada seis meses antes, cuando descubrieron una organización criminal dedicada a importar hachís desde el país africano hasta Europa a través del puerto de Algeciras.
Así, los agentes pudieron saber que un grupo de narcolancheros, a través de sus contactos en Marruecos, hacía llegar a sus clientes europeos la droga que reclamaban de forma casi constante. Para ello hacían uso de vehículos industriales que viajaban a diario en ferri entre Tánger y Algeciras.
Una vez identificado el camión utilizado, los agentes iniciaron las oportunas gestiones para determinar el destino de la droga importada e identificar a las personas que controlaban la operación desde la localidad de Cambados. Tras los pertinentes trámites en el puerto gaditano, supieron el barco en el que viajaría el transporte y su horario de llegada. Además se pudo identificar a su conductor, un ciudadano nacido en la ciudad marroquí de Tánger.
De este modo se estableció un dispositivo de vigilancia y control por parte de la Policía Nacional que realizó un seguimiento del camión hasta el lugar donde su conductor pernoctó. A la mañana siguiente siguió su camino hacia una propiedad situada a las afueras de la ciudad y cuando entraba en la vivienda, llegó a la finca un turismo con otro individuo. Seguidamente tres personas procedieron a descargar del camión cajas con características similares a los fardos de hachís. Cuando los agentes detectaron que susodicho turismo abandonaba la propiedad, procedieron a la detención del conductor, a unos metros de lugar, y al mismo tiempo se arrestaba a otra persona implicada que intentaba huir.
Una vez asegurado el inmueble, los investigadoras lo registraron y encontraron, tanto en el patio como dentro de la vivienda, una gran cantidad de fardos de hachís, además de un arma con munición y una escopeta cargada. En el interior se detuvo a una pareja y al día siguiente se procedió al arresto de un quinto miembro de la organización cuando trataba de abandonar el país a través de puesto fronterizo de Algeciras.
Además de los 8.200 kilos de estupefacientes intervenidos, los agentes también incautaron el camión, dos coches, varios teléfonos móviles, dispositivos informáticos y municipio para susodichas armas.
El operativo se desarrolló de manera conjunta entre agentes de la Policía Nacional de España, la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos y la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, en el marco del Plan Meridional.