Los trasplantes crecieron un 15% y las donaciones de vivos, un 16% hasta el mes de julio

Los trasplantes crecieron un 15% y las donaciones de vivos, un 16% hasta el mes de julio

Entre enero y julio de 2021, las donaciones de fallecido crecieron un 11% frente al mismo período de 2020, mientras que las donaciones de vivo aumentaron un 16%, así como los trasplantes en un 15%, según reveló la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien destacó que España lidera desde hace 29 años el ranking mundial de donación.


Estos datos fueron presentados en la jornada de ayer por Darias en la sesión científica “El médico en la donación y el trasplante de órganos: implicaciones éticas”, organizada por la Asociación Médica Mundial (WMA), la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom).


En un comunicado, Sanidad explica que Darias subrayó que “una sola donación puede suponer hasta 56 años de vida más para el receptor”.


Tráfico de órganos

La responsable de Sanidad aprovechó el foro, celebrado en Córdoba, para expresar su compromiso en la lucha contra el tráfico de órganos y lanzó un llamamiento para crear un frente común contra esta práctica que supone, según la OMS, entre un 5% y un 10% del total de trasplantes que se realizan al año en el mundo.


En este sentido Darias aplaudió las diferentes normativas que, partiendo de la OMS, la ONU o el Consejo de Europa, se han ido incorporando al ordenamiento jurídico de muchos países.


Según la ministra, España lidera la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes desde hace años, con el desarrollo de gran parte de las iniciativas legislativas actuales, en las que ensalzó el papel de la ONT.


Por su parte, el presidente de la WMA, señaló que es responsabilidad de los profesionales “desarrollar la orientación ética”, una labor que “no la pueden reemplazar las leyes o Gobiernos”. 

Los trasplantes crecieron un 15% y las donaciones de vivos, un 16% hasta el mes de julio

Te puede interesar