El TSXG avala el decreto que permite a los percebeiros trabajar en zona de mejilla

El TSXG avala el decreto que permite a los percebeiros trabajar en zona de mejilla
Descarga de mejillón en el puerto de O Xufre, en A Illa de Arousa | gonzalo salgado

En plena pandemia y aún en proceso de reactivación de la actividad, la Xunta aprobaba un decreto que enfrentaba a bateeiros y percebeiros. En Arousa, el posicionamiento fue claro con los mejilloneros, actividad de la que depende buena parte de la economía de los municipios de ambas partes de la Ría y que denunciaba la amenaza de una norma que permitía que los planes de gestión del percebe reservasen zonas para la extracción de la zona de mejillón.


La batalla en la calle y en las instituciones, con concentraciones, protestas en los Plenos e iniciativas parlamentarias, pronto llegó también a los tribunales. Sin embargo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia da ahora un duro golpe al sector, al avalar el decreto de la Consellería do Mar que regula la explotación de recursos marisqueros.


Los bateeiros aseguraban en su demanda que los percebeiros serían los que podrían retirar la semilla, “en prexuízo dos titulares de establecementos de cultivo de mexillón, que tradicionalmente eran os facultados para a extracción”. Sin embargo, la sección segunda de la Sala do Contencioso-administrativo señala que “non é certo” que el decreto altere “un suposto monopolio anterior dos bateeiros sobre a extracción para atribuírllo en exclusiva aos percebeiros”. Los jueces destaca que se limita a introducir una previsión sobre el posible contenido de los planes de gestión de recursos para el caso de coexistencia de ambos recursos en los mismos bancos naturales.


El auto señala que dichos planes tienen una fase de propuesta, tras cuya tramitación se someten a la aprobación de la Consellería do Mar, que es la “competente para seguir resolvendo sobre as solicitudes de extracción que fagan os concesionarios de bateas”. Además, los magistrados advierten de que “calquera extralimitación ou desproporción terá que ser xulgada, caso a caso, en función das medidas” del plan.

El TSXG avala el decreto que permite a los percebeiros trabajar en zona de mejilla

Te puede interesar