Caldas apuesta ahora por ampliar el Aquis Celenis en altura y evitar comprar terrenos

Caldas apuesta ahora por ampliar el Aquis Celenis en altura y evitar comprar terrenos
El alcalde, Juan Manuel Rey, junto al instituto

El Concello de Caldas apuesta ahora por ampliar el IES Aquis Celenis en altura, una solución que evitaría la compra de terrenos adyacentes. El alcalde del municipio, el socialista Juan Manuel Rey, informó esta semana por escrito a la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Educación de la solución encontrada por la administración municipal que permitiría llevar a cabo la actuación “de forma inmediata”.


En las reuniones celebradas anteriormente por el equipo de gobierno con la arquitecta encargada de estudiar la ampliación del Aquis Celenies, y con el redactor del PXOM y los servicios técnicos de Urbanismo del Concello, se valoró una solución que permite la ampliación del instituto de forma directa, aprovechando toda la edificabilidad disponible actualmente, sin necesidad de adquirir o expropiar otros terrenos colindantes que tienen sus propios problemas y que demorarían la construcción. De esta manera, el centro educativo podría incrementar la superficie en dos mil metros cuadrados, ampliando en una altura los volúmenes existentes, según explican desde el Concello. Rey considera ahora que este asunto está “desbloqueado” e insta a la Xunta de Galicia a la rápida redacción del proyecto de ampliación y a la consignación presupuestaria para su pronta ejecución.


Una demanda de hace años

El regidor recuerda que el proyecto de ampliación del instituto permitiría impartir en el mismo ciclos de Formación Profesional. Esta actuación fue planteada por el alcalde a la Consellería de Educación en el año 2018, con motivo de la “Semana da Ciencia Sabio Caldas”. Hace unos meses, el 19 de febrero, comunicó a la administración autonómica diversas posibilidades urbanísticas para desarrollar la ampliación del instituto. Rey confía en que, en esta ocasión, la solución propuesta por el Concello sea aceptada por la Consellería y “desenvolvida sen máis demoras, xa que é unha necesidade prioritaria para a poboación de Caldas e a súa comarca”, explican desde el Concello. Aunque lo cierto es que la reivindicación de esta actuación viene de más atrás. Ya en 2016 la dirección del centro planteó la necesidad de esta obra para poder incrementar la oferta formativa. En febrero de este año la Xunta ya valoró la ampliación en altura, pero desde la comunidad educativa señalaron que no sería suficiente para sus necesidades.

Caldas apuesta ahora por ampliar el Aquis Celenis en altura y evitar comprar terrenos

Te puede interesar