La Limpeza Simultánea de Ríos retira del Umia plásticos, ladrillos, uralita y una rueda

Labores de este domingo del grupo de voluntarios reunido en el lugar de Pontearnelas y su entorno | gonzalo salgado

La limpieza simultánea de “Móllate polos Ríos”, coordinado por Adega, llevó ayer acciones de voluntariado ambiental por medio centenar de municipios gallegos, con actuaciones también en Arousa. Ribadumia, Meis y Rianxo fueron escenarios de limpiezas voluntarias, retirando de ríos, senderos fluviales y cauces grandes cantidades de basura.


El Colectivo Ecoloxista de O Salnés (CES) participó ayer en los trabajos desarrollados en el entorno ribadumiense de Pontearnelas. El CES hizo un primer balance ya en dicha jornada, solo unas horas después de concluida la actividad.


En este grupo participaron 16 vecinos, tres de ellos menores, socios de dicha entidad en su mayoría, además del edil de Medio Ambiente de Ribadumia.


Residuos

En esta primera cuantificación de desperdicios retirados, se liberó al entorno unos 240 litros de volumen de envases, fundamentalmente plásticos y latas de refrescos. Otros 150 litros de basura retirada fueron papeles y cartón, restos orgánicos y otros 

materiales no reciclables. En vidrio, contabilizaron cinco litros.


Finalmente, en el apartado de voluminosos y restos tóxicos, el grupo sacó del medio un neumático, cuatro trozos de uralita y cinco piezas de ladrillo y cerámica.


También detectaron un vertido de restos de poda de unos tres metros cúbicos, procedente, estiman con probabilidad, del jardín de una casa próxima.


“O punto mais sucio foi a ponte de Santa Marta. As papeleiras do merendeiro e o aparcamento da beira pertencente ao municipio de Vilanova desbordan e o chan está repleto de cabichas, latas de bebidas e envoltorios que lixan e danan o entorno. Tamén abundan estes desperdicios na outra beira, baixo a ponte”, valoraron desde el colectivo ecologista.

La Limpeza Simultánea de Ríos retira del Umia plásticos, ladrillos, uralita y una rueda

Te puede interesar