Ravella reclama la transferencia de Dona Concha, la explanada y el centro social de O Preguntoiro

Ravella reclama la transferencia de Dona Concha, la explanada y  el centro social de O Preguntoiro
El centro social es de titularidad municipal pero sobre terrenos de Portos | m.f.

El Concello de Vilagarcía solicita a Portos de Galicia la transferencia de la titularidad de varias parcelas que, “por diferentes cuestións, deixaron de ter un uso relacionado con actividades pesqueiras e portuarias”. Se trata del Parque de Dona Concha junto al vial que lo bordea por el este (Avelina Nogueira), la explanada de O Preguntoiro, el solar que acoge el centro social y deportivo, la isla triangular contigua y los terrenos que discurren en paralelo a O Castelete. Suman, en total, 24.962,93 metros cuadrados.

Desde Ravella, señalan que Dona Concha es “o caso máis claro” y que los viales que la rodean están urbanizados y tienen plazas de aparcamiento público. Sobre la explanada de O Preguntoiro, recuerdan que los vecinos de llevan años reivindicando la creación de equipamientos públicos en al zona. “A favor da proposta municipal, o aproveitamento para usos portuarios desta parcela atópase coa dificultade de que a traveso dela accédese a vivendas privadas”. En esta misma zona, el Concello reclama el triángulo de terreno que queda en la confluencia de O Freixo, cuya desafectación “non dificultaría o acceso rodado ás instalacións portuarias”. En cuanto a los terrenos entre Víctor Pita y la playa canina de Castelete, Ravella señala que, además de “descolgados” del puerto, se trata de una zona integrada en la trama urbana que considera “imprescindible” para la futura ampliación del carril bici hasta Vilaxoán. Fuera de esta propuesta queda el parque de O Preguntoiro.


Rellenos al mar


El procedimiento que se inicia, advierten fuentes municipales, es de “longo percorrido”, ya que Portos deberá declarar la “innecesariedade destas parcelas. Después, tendría que aprobarlo el Consello Reitor de Portos y la Consellería do Mar para remitirlo al Estado para su visto bueno. Ravella basa su propuesta en que el crecimiento del Puerto se hizo en base a sucesivos recheos ao mar que deron como resultado algúns espazos residuais que non teñen vinculación directa coa actividade pesqueira, están integrados na trama urbana da vila e xa se usan, de facto, como dotacións públicas ou viais”, explican fuentes municipales. El Concello defiende que obtener estas parcelas supondría “un importante beneficio para os intereses dos veciños”. 

Ravella reclama la transferencia de Dona Concha, la explanada y el centro social de O Preguntoiro

Te puede interesar