Unidas Podemos augura que jugará un rol importante en el proyecto de Díaz y proclama que no hay "fetichismo de nombres"

Unidas Podemos augura que jugará un rol importante en el proyecto de Díaz y proclama que no hay "fetichismo de nombres"

El secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha defendido que su espacio político tiene "un cometido muy importante" para la conformación del nuevo proyecto de agrupación de la izquierda que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha garantizado que "no hay fetichismo por los nombres" de cara a una posible candidatura.


También ha asegurado que Unidas Podemos sabrá adaptarse "a los tiempos que tocan" y tener flexibilidad, dado que si algo les caracteriza es su capacidad de "mutar" acorde con el momento histórico, para contribuir a esta iniciativa que va a capitanear Díaz.


Así lo ha trasladado en declaraciones al programa 'Parlamento' de RNE, recogidas por Europa Press, respecto a ese frente amplio que impulsa la vicepresidenta y cuestionado por sus recientes palabras cuando dijo que su proyecto no iba de partidos" ni "de egos", avisando de que si había "ruido" era "probable" que ella se marchase.


Respecto al papel de su formación, Guijarro ha reivindicado el "recorrido" y "experiencia" acumulado en la andadura de Unidas Podemos, que se tienen que "poner en valor" de cara al objetivo de "ensanchar" el espacio a la izquierda del PSOE, como proclama la propia Díaz.


A su juicio, ese concepto de ensanchamiento al que recurre la también ministra de Trabajo apela sobre todo a las fuerzas sociales, que "no necesariamente se articulan en partidos", lo que es un mensaje "muy bueno" por su parte.


PODEMOS COMO PARTIDO CONTRIBUIRÁ A DOTAR DE IDEAS EL PROYECTO
En este marco, ha explicado que Podemos debe cumplir como partido fomentar espacios de intercambios de ideas que permita "construir ese proyecto de país futuro que reclama Díaz".


"Esto no se trata de construir una candidaturas a base de personalismos, en eso ha sido muy clara, se trata de llamar a una confluencia, a escuchar", ha agregado.


Sobre si hay que trascender la marca Unidas Podemos, el parlamentario ha respondido que es la "fase histórica actual" lo que se debe superar y ha dejado claro que en su formación "no hay fetichismo de nombres y, desde luego, de personas". En definitiva, está convencido de que Díaz sabrá capitalizar esas capacidades ya adquiridas de Unidas Podemos para sumar a más agentes progresistas.


Respecto a si en esa ecuación entra a Más País a ese proyecto de unidad, el dirigente de la formación lo desconoce pero ha aclarado que se debe hablar con las "izquierdas de toda España" y en ese mapa forma parte, por supuesto, la formación que lidera Íñigo Errejón y Más Madrid. De hecho, ha puntualizado que en el Congreso las formaciones de izquierda mantiene contactos cotidianos para las iniciativas.


Unidas Podemos augura que jugará un rol importante en el proyecto de Díaz y proclama que no hay "fetichismo de nombres"

Te puede interesar