Las medidas tributarias de los Presupuestos recaudan 777 millones

Las medidas tributarias de los Presupuestos recaudan 777 millones

Las medidas tributarias incluidas en los Presupuestos 2021 lograron una recaudación de 777 millones de euros en los ocho primeros meses del año, apenas una cuarta parte de lo previsto para el conjunto del ejercicio.


De acuerdo con los datos del informe de recaudación de agosto de la Agencia Tributaria, el impacto presupuestario está lejos del estimado (3.230 millones para todo el año), aunque hay que tener en cuenta que el calendario de pagos hace que algunas de las medidas se reflejen con retraso.


La medida que más impacto recaudatorio tuvo en estos ocho meses fue la subida del tipo del impuesto sobre las primas de seguro (pasó del 6% al 8%), que sumó 276 millones y cuya estimación para el año es de 455 millones.


Le sigue la puesta en marcha del impuesto sobre transacciones financieras, con 185 millones, que se encuentra muy lejos de los 850 millones previstos para 2021 tras sus primeras liquidaciones.


Aún más rezagado va el impuesto sobre determinados servicios financieros, que tras liquidar los dos primeros trimestres del año solo recaudó 92 millones de euros, cuando su previsión es de 968 millones para el año.


Impuestos claves

Los impuestos digital y financiero figuraban en las cuentas de 2021, aunque se tramitaron en leyes independientes y el Gobierno los defendió como elementos clave para incrementar la recaudación en el contexto de la pandemia del coronavirus.


Los Presupuestos también subieron el IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas, una medida que permitió ingresar 137 millones de euros entre enero y agosto, con la estimación de alcanzar los 340 millones en el año.


Otras medidas fueron la subida del IRPF para rentas altas, que aumentó en 83 millones la recaudación del impuesto (se preveían 144 millones en el año) y la limitación de las exenciones de dividendos y plusvalías de filiales, que engrosa en cuatro millones la del impuesto de sociedades (se esperan 473 millones).


Además de las medidas presupuestarias, la Agencia Tributaria también calcula el impacto de otras medidas políticas, como las adoptadas para paliar los efectos de la pandemia del covid-19 o para frenar el encarecimiento del recibo eléctrico.


Así, la rebaja del IVA para las mascarillas quirúrgicas restó 111 millones en recaudación y la exención de este impuesto para la compra de material sanitario, otros 57 millones.


Las distintas medidas de apoyo a las pymes, como la eliminación de los días del estado de alarma en el pago de sus impuestos, minoró en 229 millones la recaudación; el aumento de la deducción por donativos, en 37 millones, y la ampliación de la deducción por producciones cinematográficas extranjeras, en 15 millones. En cambio, las medidas para facilitar la liquidez, como aplazamientos y suspensión del plazo de pago de deudas tributarias, tuvo un impacto positivo de 2.602 millones, ya que se ingresan los pagos desplazados de 2020.


Por lo que respecta a las medidas para atajar el encarecimiento de la electricidad, la rebaja del IVA restó seis millones de euros por el momento, ya que el informe de agosto solo refleja unos días de aplicación del nuevo tipo. 

Las medidas tributarias de los Presupuestos recaudan 777 millones

Te puede interesar