Escotet recoge el premio 'Finanzas para todos' por el programa Segura-Mente de Abanca

Escotet recoge el premio 'Finanzas para todos' por el programa Segura-Mente de Abanca
Juan Carlos Escotet Rodríguez recibe el premio 'Finanzas para todos' que entregan el Banco de España y la CNMV durante el acto de celebración del Día de la Educación Financiera/ABANCA

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, ha recibido el premio 'Finanzas para todos' que entregan el Banco de España y la CNMV durante el acto de celebración del Día de la Educación Financiera, al que también ha asistido el consejero delegado de la entidad financiera, Francisco Botas.


En concreto, Abanca y su Obra Social, Afundación, han sido reconocidas en la categoría de "mejor iniciativa de educación financiera" por su programa Segura-Mente Abanca, que el año pasado alcanzó la cifra récord de 123.170 beneficiarios.


En su intervención, de la que ha informado Abanca en un comunicado, Juan Carlos Escotet ha agradecido el reconocimiento recibido y ha destacado que "representa un gran aliciente para todo el equipo de la Obra Social Abanca para seguir innovando y buscando propuestas atractivas que permitan acercar estos contenidos a los diferentes colectivos sociales, mejorando así su capacitación en un aspecto clave que favorece la igualdad, la libertad y el futuro de las personas y las familias".


Abanca y Afundación también han dado a conocer en el Día de la Educación Financiera el programa de educación financiera que desarrollarán durante el curso escolar 2021-2022.


La entidad financiera ha destacado que, como en ediciones anteriores, será un programa universal e inclusivo que contará con actividades adaptadas a las necesidades de formación en finanzas que presentan los diferentes colectivos sociales en función de la etapa de la vida en la que se encuentran, con especial atención a los escolares y a las personas de avanzada edad.


La programación diseñada para este curso se desarrollará alrededor de cuatro grandes ejes: aprender a gestionar el dinero, aprender a gestionar riesgos, alfabetización y salud financiera, y fomento de la cultura emprendedora.


En el primer bloque se enmarcan actividades dirigidas a despertar conciencia desde edades tempranas sobre la importancia de manejar correctamente las finanzas. Entre ellas, el juego online 'A tola aventura do aforro' o el presencial 'Gran Prix Financeiro'. También se incluye la participación de voluntarios y voluntarias del banco y Afundación en el programa para estudiantes de secundaria impulsado por la AEB y Junior Achievement 'Tus finanzas, tu futuro'.


En el apartado de gestión de riesgos destaca la cuarta edición del Segura-Mente Abanca, que este año se ampliará con la participación de personas voluntarias del banco y Afundación. Estos profesionales ofrecerán charlas en los centros escolares que lo soliciten para reforzar los contenidos que se abordan en el programa. Además, forma parte de este bloque el programa de ciberseguridad para escolares, en el que el año pasado participaron más de 3.300 niños.


El tercero de los ejes será la alfabetización y salud financiera, con talleres y conferencias dirigidos a mejorar los conocimientos financieros de tres colectivos: los escolares, los autónomos y profesionales, especialmente del sector primario, que necesitan recursos y formación para afrontar la salida de la crisis económica consecuencia de la pandemia, y las personas mayores.


Para este último colectivo se han diseñado actividades dirigidas a mejorar su cultura financiera general, así como talleres que puedan promover su inclusión financiera y darles apoyo para afrontar el proceso de digitalizaicón. Las propuestas se centran en capacitar a estas personas para el uso de la banca móvil y los dispositivos de autoservicio, con el fin de que puedan ganar seguridad y autonomía para realizar las operaciones financieras más habituales y mejorar el control de su economía personal y familiar.


La actividad más destacada para los escolares es el estreno de una nueva obra de teatro de educación financiera, titulada 'Cíclope', de la que están programadas 26 representaciones en diferentes puntos de Galicia, León, Asturias y Extremadura, y dos en streaming.


El último bloque de actividades tiene como objetivo promover la cultura emprendedora en las aulas y en él destaca el programa 'Empresa familiar nas aulas', que se desarrolla en colaboración con la Asociación Galega de Empresa Familiar. 

Escotet recoge el premio 'Finanzas para todos' por el programa Segura-Mente de Abanca

Te puede interesar